Juez federal ordena la restauración total de DACA y permitir las nuevas solicitudes por primera vez desde 2017

Juez federal ordena la restauración total de DACA y permitir las nuevas solicitudes por primera vez desde 2017

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Un juez federal de Nueva York ordenó este viernes al gobierno restaurar en su totalidad el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), incluyendo la recepción y procesamiento de nuevas solicitudes, que se encontraban suspendidas desde el 5 de septiembre de 2017.

La orden, además, ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anular la orden de reducir el tiempo de duración de dos a un año y volver a la protección original de las autorizaciones de empleo a 24 meses, tal y como fue establecido el 15 de junio de 2014, durante el gobierno de Barack Obama.

El fallo emitido por el juez Nicholas Garaufis, quien preside el tribunal de Distrito en Brooklyn, ordenó al DHS que publique un aviso público antes del lunes, donde deberá indicar que el servicio de inmigración aceptará y adjudicará solicitudes de DACA de inmigrantes que califican para el amparo de deportación, pero actualmente no están inscritos.

DACA protege en la actualidad a unos 650,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers.

El programa fue cancelado por el gobierno de Donald Trump el 5 de septiembre de 2017, pero tras una larga batalla judicial que incluyó varios fallos favorables en cortes inferiores y de apelaciones, finalmente en junio de este año la Corte Suprema decidió mantener vivo el programa en los mismos términos en que se encontraba cuando fue cancelado.

Sin embargo, casi dos meses después del fallo del máximo tribunal de justicia, el DHS anunció que reducía la validez de las autorizaciones de empleo de dos a un año y rechazaba la recepción de nuevas solicitudes.

Dreamers celebraron el dictamen. “Esperábamos esta decisión”, dijo a Univision Noticias osé Muñoz, director de comunicaciones de United We Dream (UWD), una de las principales organizaciones de soñadores en el país.

“Nosotros ganamos la batalla de la Corte Suprema luego de vencer en los tribunales inferiores y desde entonces le hemos pedido al gobierno que acepte nuevas solicites”, indicó.

Muñoz dijo además que “el gobierno buscó una nueva manera incorrecta de hacerlo, de modificar y limitar DACA, pero ahora un juez federal le ha dicho que debe restaurarlo tal y como estaba en el 2014. Es tiempo que el gobierno comience a aceptan nuevas solicitudes”.

“Todo lo que ha hecho hasta ahora el gobierno después del fallo de la Corte Suprema es inválido”, precisó el activista.

Univision Noticias

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2021

Memphis Noticias