Select Page

Juez federal le impide a Trump deportar a cientos de miles de inmigrantes protegidos por TPS

Juez federal le impide a Trump deportar a cientos de miles de inmigrantes protegidos por TPS

Un juez federal votó el miércoles ordenándole a la administración de Trump a detener temporalmente su plan de terminar el programa federal de inmigración que le ha permitido a miles de inmigrantes vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos por décadas.

El fallo emitido por el Juez de Distrito Edward Chen en San Francisco incluye a El Salvador, Haiti, Nicaragua y Sudán. Chen dictaminó que la administración podría haber tomado su decisión de terminar con el programa poniendo presión política indebida y que esta decisión podría estar violando la Cláusula de Igualdad de Protección al basar su decisión “en hostilidad contra inmigrantes no blancos y no europeos.”

Agregó que la decisión de terminar con el programa podría causar un daño duradero tanto para los beneficiarios como para las comunidades en las que estos viven, si se les obliga a abandonar el país.

La decisión plantea que el gobierno de Trump falló al demostrar qué daño pueden causar los nacionales de estos países que incluso han permanecido en Estados Unidos por más de dos décadas.

Este fallo es el golpe más reciente contra los esfuerzos del presidente Donald Trump de reformar las leyes migratorias del país, luego de las órdenes judiciales vetando la entrada de nacionales de países en mayoría musulmanes, su intento de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y su política de separar a familias migrantes en la frontera sur.

El TPS concede un amparo temporal de la deportación y autoriza a sus beneficiarios a trabajar legalmente en el país. El permiso de trabajo es renovable con cada extensión del programa.

Comments

comments

About The Author

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.