Juez federal dictamina que el jefe interino del DHS fue nombrado ilegalmente y eso invalida la suspensión de DACA

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Un juez federal del distrito este de Nueva York dictaminó este sábado que Chad Wolf “no se desempeñaba legalmente” como secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuando emitió un memorando el pasado mes de julio que suspendió efectivamente la Acción Diferida de 2012 para los Llegados en la Infancia (DACA) el programa que protege a los ‘dreamers’ y que sigue pendiente de revisión departamental pese a que la Corte Suprema falló este año a favor de su permanencia.

La Oficina de Fiscalización del Gobierno (Goverment Accountability Office) había emitido un reporte el pasado mes de agosto indicando que la designación de Wolf fue parte de una orden inválida de sucesión. El Congreso aún no confirma a Wolf en el cargo pese a que Trump dijo semanas atrás que presionaría para ello antes de la toma de posesión del nuevo gobierno el próximo mes de enero.

El juez también otorgó la certificación a los beneficiarios del programa afectados negativamente por la directiva de Wolf para que presenten una demanda colectiva. Tras el fallo de la Corte Suprema este verano, que impidió que el gobierno de Trump rescindiera unilateralmente el programa, Wolf, supuestamente en su calidad de secretario interino, emitió un memorando el 28 de julio en el que ordenaba al personal del DHS rechazar todas las solicitudes pendientes y futuras, solicitudes para que los beneficiarios salgan y regresen al país, y requerir una renovación anual en lugar de cada dos años como establece el decreto presidencial de Obama.

Chad Wolf dijo el pasado mes de julio que el DHS que dirige acataría la decisión del máximo tribunal de justicia, pero avisó que seguirían trabajando para acabar con él por considerar que es ilegal.

“El gobierno (de Trump) sigue jugando a ‘atrápame si puedes’ con la ley y las vidas de más de un millón de jóvenes, esta vez, en contravención directa con los requisitos de los estatutos federales de nombramiento y la Constitución. Esas leyes son básicas para los principios de separación de poderes y sirven como un control esencial del abuso de poder por parte del ejecutivo”, señala el fallo de este sábado.

El juez del fallo, Nicholas Garaufis, dijo que se llevarán a cabo conferencias judiciales para resolver los detalles de su decisi´ón e indicó que “Wolf no se desempeñaba legalmente como secretario interino de Seguridad Nacional bajo la Ley de Seguridad Nacional cuando emitió el Memorando Wolf” que suspendía DACA.

La decisión de Garaufis puede ser apelada por el gobierno saliente de Trump si así lo estima.

Créditos: Univision Noticias

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias