Select Page

Juez federal descarta la demanda de Tennessee que buscaba detener el reasentamiento de refugiados

Juez federal descarta la demanda de Tennessee que buscaba detener el reasentamiento de refugiados

The Tennessean.— Juez federal desestimó la demanda de Tennessee contra el gobierno federal por el reasentamiento de refugiados.

El estado alegó en la demanda que el gobierno federal violó la 10ma Enmienda, que dice que el gobierno federal posee sólo los poderes delegados por la Constitución de los EE. UU. y que todos los demás poderes están reservados para los estados.

El estado de Tennessee acusó que el gobierno federal no estaba cumpliendo con la Ley de Refugiados de 1980.

La ley federal de refugiados se diseñó para crear un procedimiento permanente para la admisión de refugiados en los EE. UU.

En la demanda, el estado argumentó que Tennessee enfrentaba la amenaza de perder casi $7 mil millones en fondos de Medicaid si se negaba a reasentar a los refugiados.

A pesar de que el estado ha optado por no participar en el programa de reasentamiento, los refugiados han seguido siendo enviados a Tennessee después de que el gobierno federal designara a Caridades Católicas de Tennessee para administrar los esfuerzos de reasentamiento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Tennessee esperaba detener el reasentamiento de refugiados en el estado hasta que todos los costos asociados fueran pagados por el gobierno federal.

Al desestimar el caso, el juez de distrito de los Estados Unidos, S. Thomas Anderson, discrepó con las afirmaciones del estado sobre la pérdida de fondos federales.

“Los demandantes también sostienen que la cantidad de fondos federales de Medicaid que podría perder Tennessee si no cumplen con el requisito de proporcionar Medicaid a los refugiados es tan grande que no tienen otra opción que continuar con el programa”, escribió Anderson en el expediente.

“En este momento, este tribunal no puede determinar qué monto enfrenta el estado con la pérdida”.

El rechazo de Anderson del caso es un golpe para los legisladores de Tennessee, quienes aprobaron abrumadoramente una resolución en el 2016.

Cuando el procurador general de Tennessee, Herbert Slatery, se negó a iniciar el caso, el estado contrató al Thomas More Law Center de Michigan para que se desempeñara como su abogado. La demanda fue presentada en marzo del 2017.

Organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Tennessee y la Coalición de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee frecuentemente han criticado la demanda, diciendo que afectará negativamente a la comunidad de refugiados del estado y perpetuará una cultura de miedo.

TIRRC planea llevar a más de 40 refugiados a Nashville para reunirse con legisladores y compartir historias sobre cómo el reasentamiento ha transformado sus vidas.

En un comunicado, Stephanie Teatro, co-directora ejecutiva de TIRRC, dijo que esperaba que la destitución de la demanda lleve a los legisladores a enfocarse en asuntos reales destinados a fortalecer a las comunidades.

“El fallo de hoy es una victoria para nuestros miembros, para las familias de refugiados y para la mayoría de los habitantes de Tennessee, cuya fe y valores los llaman a dar la bienvenida a familias que huyen de la violencia y la guerra”.

 

 

 

 

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.