Select Page

Joven mexicano recibe premio a la mejor tesis doctoral en el Reino Unido.

Joven mexicano recibe premio a la mejor tesis doctoral en el Reino Unido.

Se llama Alejandro Jiménez Sánchez, es mexicano y recién acaba de recibir el premio a la mejor tesis doctoral del año, del Instituto de Investigación sobre el Cáncer de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Este Instituto en el Reino Unido, reúne a casi 250 científicos que investigan sobre cuestiones prácticas del diagnóstico, el tratamiento, y la prevención del cáncer.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México dijo: “El trabajo de Alejandro Jiménez aporta información valiosa para el avance de la inmunoterapia, una nueva forma de tratar el cáncer, que busca activar el sistema inmune de los pacientes con esta afección, para que su propio organismo sea capaz de detener la progresión de la enfermedad”.

Alejandro Jiménez Sánchez recibió el galardón el 19 de Octubre por su investigación, que estuvo centrada en cómo el sistema inmnunológico “puede reconocer como una amenaza las células de un tumor canceroso y combatirlas”, informó la institución.

Jiménez Sánchez realizó un análisis de los genomas de cinco tumores de una misma paciente. Los tumores le fueron extirpados y ella dió permiso para que fueran estudiados para saber por qué algunos de ellos habían crecido, y otros no.

Jiménez Sánchez, especializado en analizar información biológica, fue el que se encargó de analizar la información genética y molecular de las muestras de la paciente, observando que los que habían reducido su tamaño lo habían hecho por su propio sistema inmunológico.

“Este es un ejemplo muy claro de lo difícil que es decidir si se le da o no terapia a un paciente, o decidir qué terapia se le da. Nos muestra lo mucho que tenemos que continuar investigando para llegar a ese punto”, le dijo Jiménez a la institución.

Actualmente, el investigador realiza estudios en el Weizmann Institute of Science, en Israel, para detectar células tumorales en ratones, y células únicas de cáncer de ovarios.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.