Select Page

Joven inmigrante regresa a México el día que gana demanda para permanecer en EE.UU.

Joven inmigrante regresa a México el día que gana demanda para permanecer en EE.UU.

Edder Rizo Sánchez, un joven inmigrante de Carolina del Sur, regresó a México el jueves luego de firmar su salida voluntaria de Estados Unidos tras estar en un centro de detención por más de tres meses.

“No quiero estar encerrado, estoy cansado, no puedo aguantar”, fueron las palabras que el joven de 22 años dijo en una llamada con su madre, que fue grabada en un video y publicada por la organización pro inmigrante United We Dream (UWD).

El joven había firmado su salida vountaria el pasado seis de febrero.

Rizo fue detenido el 12 de noviembre de 2017 pese a estar protegido por el programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), que suspende temporalmente las deportaciones de los jóvenes inmigrantes traídos al país cuando eran niños por sus padres y les otorga un permiso de trabajo.

Según UWD, después de que Rizo fuera detenido el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas(ICE, por sus siglas en inglés) llamó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), que le revocó su permiso de trabajo el 17 de noviembre de 2017.

Ambar Pinto, gerente de la línea nacional defensa de esa organización, dijo a MundoHispánico que el mismo día que Sánchez regresó a México, un “país que no conoce”, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ganó una demanda para que a Rizo se le restablecieran los beneficios del programa DACA.

“Ya se regresó pero ahora estamos viendo cómo lo podemos ayudar para que regrese”, dijo Pinto.

“¿Por qué te escuchas tan triste?”, le preguntó el joven a su madre.

A lo que Leticia Sánchez le contestó que pensaba que se iba a quedar pues fue ella quién lo trajo al país cuando tenía tres años.

“Nunca nos hemos separado y no sé cuando nos vamos a volver a ver”, se escucha a la madre del joven decirle.

Rizo fue arrestado por manejar mientras estaba “impedido” (bajo los efectos del alcohol), según los documentos de la policía del condado de Mecklenburg.

Pero la versión de UWD es distinta. De acuerdo con Pinto, antes de que el joven fuera llevado al centro de detención Stewart, cerca de Atlanta, asistió a un bautizo familiar y a la fiesta que se hizo después, en la que tomó un par de bebidas alcohólicas.

“El joven decidió que era preferible no conducir en ese estado y se quedó durmiendo en su coche, con la calefacción puesta”, dijo Pinto.

Después de un rato, un policía local lo despertó al tocarle la ventana del automóvil y le hizo un control de alcoholemia que dio positivo y que motivó su arresto, según Pinto.

“Solo piensa que fui al colegio (college) nada más”, le pidió Rizo a su progenitora en la llamada.

MundoHispánico llamó a ICE para conocer más detalles del caso pero al momento de publicar este reporte no había dado respuesta a las comunicaciones.

-Mundo Hispánico

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.