Iota avanza por Nicaragua y Honduras causando grandes inundaciones en pueblos y aldeas por los ríos desbordados

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

SAN PEDRO SULA, Honduras.-Después de tocar tierra como un huracán de categoría 4 la noche del lunes frente a la costa norte de Nicaragua, Iota se está debilitando a medida que avanza hacia el suroeste hacia Honduras, donde se espera que ingrese esta tarde antes de pasar cerca de la capital Tegucigalpa en ruta hacia el Pacífico.

Los vientos con fuerza de huracán tumbaron árboles y arrancaron techos en Nicaragua, dañando gran parte de lo que quedaba después de que otro gran huracán, Eta, azotara el mismo lugar hace apenas dos semanas.

El doble golpe de dos grandes huracanes que azotaron el mismo lugar en dos semanas no tiene precedentes en el Atlántico y es particularmente asombroso que ocurre tan tarde en la temporada de huracanes que termina al final de noviembre.

Mucho más grande que Eta, Iota está produciendo fuertes lluvias en toda la región, incluso en el norte de Honduras, donde los ríos y arroyos ya se están desbordando hasta el punto de que varios puentes han sido superados por el agua y corren el riesgo de ser arrasados.

La gran extensión de Iota con vientos de fuerza tropical y bandas de lluvia que se extienden a 175 millas desde su centro significa que afectará a la mayor parte de Nicaragua y Honduras, dos países con una topografía de montañas y ríos. Los efectos de la deforestación en muchos de sus parques nacionales dejan a muchas de esas comunidades rurales vulnerables a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Los informes de los medios locales del martes por la mañana ya mostraban ríos desbordados desde el norte de Nicaragua – los ríos Bocay y Coco – hasta el río Tocoa en el norte de Honduras. El medio de comunicación NotimaTV, de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, reportó severas inundaciones en Waslala tras la crecida del río Iyas.

La ciudad de Rivas en el suroeste de Nicaragua también sufrió fuertes inundaciones después de que el río Ochomogo se desbordó.

El diario nicaragüense La Prensa informó que dos niños murieron cuando el río Conquista se desbordó en la provincia de Carazo, al sur de la capital, Managua.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias