Select Page

Investigación de ‘El Faro’ afirma que gobierno de Nayib Bukele hizo tratos con la MS-13 para bajar homicidios, pero él niega todo

Investigación de ‘El Faro’ afirma que gobierno de Nayib Bukele hizo tratos con la MS-13 para bajar homicidios, pero él niega todo

Una investigación del medio El Faro asegura que el gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha hecho acuerdos desde hace un año con líderes encarcelados de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13)para reducir los asesinatos en ese país. Pero el mandatario respondió en su cuenta de Twitter que es una de las notas “más ridículas que he visto” y subrayó que se trata de “información falsa”.

“Pueden decir que alguien está gordo o que está flaco… Lo que no se puede es decirle que está gordo y flaco a la vez, porque sería estúpido. Nos acusan de violar derechos humanos de los terroristas. ¿Ahora dicen que les damos privilegios? Muéstrenme un privilegio. Uno solo”, tuiteó el presidente Bukele este jueves, incluyendo fotos en las cuales se observa a pandilleros afuera de sus celdas tras decretarse un estado de emergencia en las cárceles por un repunte de asesinatos en abril pasado.

El reportaje de El Faro sugiere que esas imágenes no corresponden al verdadero trato que el gabinete de seguridad de Bukele les ha dado a los jefes de la Mara dentro de las prisiones. Ese medio asegura que cientos de informes de gobierno confirman que funcionarios han entrado a las cárceles para sostener encuentros con los cabecillas de la MS-13 y luego les concedieron varios “beneficios”.

Según la investigación, gracias a esos pactos echaron abajo la medida de poner a pandilleros rivales en la misma celda, quitaron a custodios que no les favorecían y les permitieron vender comida dentro de los penales. También les habrían prometido “reblandecer el régimen de máxima seguridad, derogar leyes y dar a los pandilleros ‘beneficios’” si es que el partido político del presidente Bukele, Nuevas Ideas, logra la mayoría legislativa en las elecciones de febrero de 2021.

A cambio de esas concesiones, los jefes de la Mara prometieron cerrar “las válvulas” o pedirles a los miembros de sus clicas que dejaran de cometer asesinatos, y apoyar a los candidatos del partido Nuevas Idea para que ganen curules en las siguientes elecciones, de acuerdo con El Faro.

En una serie de tuits, el presidente Bukele se defendió de todos los alegatos en tono irónico. “Jajaja de verdad pensé que saldrían con algo por lo menos lógico. Una de las notas de los (figuras de violines) más ridículas que he visto. ¿Acaso no son ellos mismos los que han pasado DENUNCIÁNDONOS por el trato que le damos a los terroristas? ‘Alguien’ les está pasando información falsa”, señaló.

Con información de Univision Noticias.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.