Select Page

Informe revela cómo el gobierno implementó la separación de familias indocumentadas

Informe revela cómo el gobierno implementó la separación de familias indocumentadas

El ex fiscal general del gobierno de Donald Trump, Jeff Sessions, y altos funcionarios del Departamento de Justicia presionaron para separar en la frontera a menores inmigrantes de sus padres en 2018, según una investigación publicada este martes por el diario The New York Times que cita un informe detallado sobre cómo sucedió el proceso que permitió enjuiciar a todos los inmigrantes indocumentados, incluso si eso significaba separar a familias enteras.

El documento señala que los cinco fiscales estadounidenses a lo largo de la frontera con México, incluidos tres designados por el presidente Trump, se rebelaron en mayo de 2018 contra la orden que permitía estas separaciones. El diario señala que altos funcionarios del Departamento de Justicia estaban “profundamente preocupados” por el bienestar de los niños, pero el fiscal general Sessions dejó en claro lo que Trump quería:

“Necesitamos llevarnos a los niños”, dijo Sessions a los fiscales. Uno agregó en forma abreviada: “Si se preocupan por los niños, no los traigan. No les dará amnistía a las personas con niños”.

El diario se basa en el informe de una investigación de dos años del inspector general del Departamento de Justicia sobre la llamada política de ‘tolerancia cero’ de Trump, que cita más de 45 entrevistas a funcionarios clave, correos electrónicos y otros documentos.

Según indica el Times, el informe proporciona la mirada más completa a las discusiones dentro del Departamento de Justicia a medida que se desarrolló, impulsó y finalmente se llevó a cabo la política de separación familiar con poca preocupación por los niños.

El documento señala que Rod J. Rosenstein, entonces el fiscal general adjunto, fue aún más lejos en una segunda llamada aproximadamente una semana después y les dijo a los cinco fiscales que no importaba qué tan pequeños fueran los niños y señaló que los abogados del gobierno no deberían haberse negado a procesar dos casos simplemente porque los niños eran unos bebés.

Los altos funcionarios del Departamento de Justicia fueron “una fuerza impulsora” detrás de la política que estimuló la separación de miles de familias, muchas de ellas huyendo de la violencia en Centroamérica y buscando asilo en Estados Unidos, según un informe preliminar de los resultados de la investigación de Michael E. Horowitz, el inspector general del departamento.

La separación de los niños migrantes de sus padres, a veces durante meses, fue el núcleo del ataque del gobierno de Trump a la inmigración. Pero la feroz reacción cuando la administración luchó contra reunir a los niños lo convirtió en una de las mayores debacles políticas del mandato del presidente.

Aunque Sessions trató luego de distanciarse de la política implementada, permitiendo que Trump y los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional fueran en gran parte culpados, él y otros altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley entendieron que la ‘tolerancia cero’ significaba que las familias migrantes serían separadas y querían que eso sucediera porque creían que disuadiría la inmigración ilegal futura, escribió Horowitz.

El borrador del informe también documentó otras revelaciones que no se habían conocido previamente:

Los fiscales del gobierno reaccionaron con alarma por la separación de los niños de sus padres durante un programa piloto secreto de 2017 a lo largo de la frontera mexicana en Texas. “Ahora hemos oído hablar de que quitamos a las madres acusadas que amamantan a sus bebés”, escribió un fiscal del gobierno a sus superiores. “No lo creí hasta que miré el registro de tareas”.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza pasaron por alto los casos de delitos graves porque la política de ‘tolerancia cero’ les exigió demasiado para detener y procesar todos los casos de delitos menores de entrada ilegal. Un fiscal de Texas advirtió a los principales funcionarios del Departamento de Justicia en 2018 que, como resultado, “los delincuentes sexuales fueron liberados”.

El hecho de no informar al Servicio de Alguaciles de EEUU antes de anunciar la política de ‘tolerancia cero’ provocó una grave sobrepoblación y sobrecostos presupuestarios. Los alguaciles se vieron obligados a reducir el cumplimiento de las órdenes de arresto en otros casos, diciendo que “cuando se quita mano de obra, no se puede hacer un arresto seguro”.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.