Select Page

ICE confirma la muerte de un inmigrante mexicano bajo su custodia, Es el séptimo que fallece desde octubre

ICE confirma la muerte de un inmigrante mexicano bajo su custodia, Es el séptimo que fallece desde octubre

Ohio.- Aunque ICE insiste en que las muertes de detenidos bajo su custodia son “raras”, la realidad es que en cuatro meses han muerto ya casi tantos detenidos como en todo el año pasado. Asociaciones civiles denuncian negligencias letales.

Se trata de David Hernández Colula. El inmigrante fue detenido la primera vez en 2014 por la Patrulla Fronteriza y luego salió en libertad bajo fianza. La agencia dijo que investiga la causa de muerte.

La agencia federal identificó al inmigrante con el nombre de David Hernández Colula. “Fue declarado muerto a la 1:49 a.m. hora local por profesionales médicos del Hospital Santa Elizabeth en Youngstown, Ohio”, indicó por medio de un correo electrónico.

La agencia agregó que la causa de muerte “parece ser una estrangulación autoinflingida”, pero dijo que el caso está actualmente bajo investigación.

ICE agregó que Hernández Colula “fue transportado después de que el personal de la instalación lo encontró inconsciente en su celda”. Agregó que “los esfuerzos del personal de las instalaciones y el personal de emergencia para revivirlo no tuvieron éxito”.

Hernández Colula fue puesto bajo custodia de ICE en diciembre. Anteriormente había sido detenido por la Patrulla Fronteriza en 2014 en Nueva York, dijo la agencia.

Con la muerte de Hernández Colula ya son siete los inmigrantes que han fallecido en centros de detención del gobierno en lo que va del año fiscal 2020.

Un análisis realizado por la web informativa Político, que revisó las 22 muertes de detenidos por ICE entre 2013 y 2018, reveló que el uso inadecuado de tecnología médica y de los registros de administración de inmigrantes por parte del Departamento de Seguridad Nacional incidía en cuidados sanitarios deficientes de los detenidos, lo que en varios casos había derivado en su muerte.

ICE dijo que “de conformidad con los protocolos de la agencia, las dependencias apropiadas han sido notificadas sobre la muerte de Hernández, incluida la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (IG-DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE”.

“Además, se ha notificado al consulado mexicano y a los familiares del señor Hernández Colula”, indicó.

La agencia federal, que encabeza la fuerza nacional de deportaciones del gobierno y que dispone de unas 50,000 camas diarias en sus centros de detención a nivel nacional, aseguró que “está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su resguardo” y que está llevando a cabo “una revisión exhaustiva de este incidente”, tal com o lo ha hecho “en todos los casos”.

La dependencia indicó además que “las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida en los Estados Unidos”.

Un reporte de la Unión estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés),ya había llegado a conclusiones similares al analizar el periodo 2010-2012, acusando a ICE de “negligencia fatal” en el tratamiento médico de los indocumentados que custodia y en sus propios procedimientos luego de investigar las causas de las muertes.

“En lugar de forzar cambios en su cultura, sistemas y procesos que podrían reducir futuras muertes, el deficiente sistema de inspecciones de ICE esencialmente barrió sus hallazgos tras investigar las muertes y los escondió bajo la alfombra”, anticipaba ese informe titulado “Negligencia Fatal: Cómo ICE ignora las muertes en detención”, cuando fue publicado en 2016.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.