Select Page

ICE arresta a 145 inmigrantes en un operativo en Texas

ICE arresta a 145 inmigrantes en un operativo en Texas

Agentes realizaron detenciones durante 7 días en San Antonio, Austin y otras zonas del centro y sur del estado. La mayoría son hombres originarios de México y 86 de los apresados tienen condenas penales.

El Servicio de Inmigración y Aduanas arrestó a 145 inmigrantes en las ciudades de Austin, San Antonio, Valle del Río Grande, Laredo y Waco, en un operativo de siete días en el centro y sur de Texas, que culminó el 16 de febrero.

En un comunicado emitido el jueves, ICE señaló que de los arrestados 86 tienen condenas penales y 39 al menos un encuentro previo con autoridades de inmigración (de los cuales cuatro tienen cargos criminales pendientes). Sin embargo, 20 de los detenidos no tenía historial de encuentros con agentes migratorios (pero uno sí enfrenta un cargo criminal).

La agencia señaló que 135 de los arrestados son hombres y 10 son mujeres. Todos los inmigrantes tienen entre 18 y 62 años de edad. La mayoría de los arrestados son mexicanos (128). El resto son guatemaltecos (7), hondureños (7), un salvadoreño, un peruano y un jordano. Entre los arrestados, 61 había ingresado nuevamente a Estados Unidos tras ser deportados.

Un extranjero que vuelve a ingresar a los Estados Unidos después de haber sido deportado puede ser castigado con hasta 20 años en una prisión federal, si es declarado culpable, destacó la agencia.

A los inmigrantes con procesos criminales pendientes se les acusa de delitos como indecencia con un menor, agresión, agresión agravada con un arma mortal, tráfico de drogas y conducir bajo la influencia de alcohol (DUI), entre otros.

“Los resultados de esta operación son una clara indicación del compromiso de ICE con respecto al papel que desempeñamos para mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo Daniel Bible, director de la oficina de campo de Operaciones de Cumplimiento y Remoción de ICE en San Antonio. “Todos aquellos que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetos a ser arrestados, detenidos y, si se descubre que pueden ser removidos, expulsados de los Estados Unidos”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

La agencia seleccionó los siguientes casos para destacarlos en su comunicado:

Un indocumentado mexicano de 42 años detenido el 14 de febrero en Harlingen, Texas. Había sido previamente deportado. El inmigrante fue condenado en 2011 por indecencia con un niño, un delito grave, y sentenciado a 10 años de libertad condicional. Actualmente enfrenta cargos penales federales por reingresar ilegalmente a Estados Unidos después de ser deportado.

Un mexicano indocumentado de 42 años, detenido el 15 de febrero en San Antonio, quien había sido condenado en el 2008 por agresión agravada con un arma mortal, delito por el cual fue sentenciado a cuatro meses en una prisión federal. En octubre de 2017, fue condenado por DUI y sentenciado a 15 meses de prisión. Actualmente se encuentra bajo custodia de ICE a la espera de ser deportado.

Un mexicano indocumentado, de 40 años, previamente deportado en 2009. Según el comunicado, volvió a entrar ilegalmente a los Estados Unidos y fue arrestado en su residencia, donde los oficiales descubrieron seis pistolas en su poder. Está siendo procesado por reingreso después de una deportación y poseer un arma de fuego. Permanece bajo custodia del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos a la espera del resultado de su caso criminal.

La revista Texas Observer reportó a finales de enero que ICE arrestó a más del doble de los inmigrantes que había reportado en un operativo llevado a cabo en febrero de 2017. El medio obtuvo esa cifra en respuesta a una solicitud de información presentada hace casi un año, luego de que ICE informara que había detenido a 51 inmigrantes, en una nota de prensa publicada el 13 de febrero del 2017.

A finales de enero, ICE señaló que agentes habían arrestado a 86 inmigrantes en el norte de Texas y Oklahoma.

Al igual que durante ese operativo, en el realizado a mediados de este mes la agencia no descartó que se hayan realizado arrestos colaterales de indocumentados que no estaban entre sus objetivos iniciales. “Estos extranjeros son evaluados caso por caso y, cuando es apropiado, son arrestados”.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.