Select Page

Hombre recibe varios disparos por la espalda por parte de la policía a plena luz del día en Kenosha, Wisconsin

Hombre recibe varios disparos por la espalda por parte de la policía a plena luz del día en Kenosha, Wisconsin

Un hombre afroamericano recibió el domingo varios disparos por la espalda de la policía en Kenosha, Wisconsin, según reveló un video captado por un testigo. El suceso provocó las protestas de la comunidad e ira generalizada.

El tiroteo se produce solo tres meses después de la muerte de George Floyd bajo custodia policial de Minneapolis.

El hombre baleado ayer identificado por su familia como Jacob Blake, de 29 años, se encuentra en estado grave en el Hospital Froedtert en Milwaukee, según anunció el Departamento de Policía de Kenosha en un comunicado. Más tarde la familia confirmó que Blake está fuera de cirugía y estable.

La policía reveló pocos detalles sobre lo que sucedió, explicando que los agentes estaban respondiendo a un incidente doméstico a las 5:11 pm (hora local) y “estuvieron involucrados en un tiroteo en el que estuvo implicado un oficial”.

Los agentes involucrados fueron puestos en licencia administrativa, según un comunicado del Departamento de Justicia de Wisconsin.

Raysean White, de 22 años y autor del video, contó a NBC News que el incidente comenzó a llamar su atención desde su apartamento cuando escuchó a un grupo de mujeres discutiendo al otro lado de la calle.

“Entonces apareció el hombre al que dispararon”, señaló White, “se detuvo en su camioneta, salió de ella, le vi caminar. Su hijo corría hacia él. Lo estaba recogiendo. Le dijo que se subiera a la camioneta gris, que estaban a punto de irse”.

Minutos después, White volvió a mirar por la ventana y vio “policías forcejeando” con el hombre detrás del vehículo.

White afirmó que vio a la oficial utilizar el arma de electrochoque taser contra Blake. Luego comenzó a grabar el incidente, por lo que no está claro qué sucedió exactamente antes del comienzo de las imágenes.

“También estaban gritando que solatara el cuchillo”, contó White, “no vi armas en sus manos, no estaba siendo violento”.

El video muestra a Blake caminando frente al vehículo para intentar sentarse en el asiento del conductor. Es en este momento es cuando le disparan por la espalda a quemarropa.

“Estaba asustado”, dijo White, “y luego vi a la madre del niño que se subió a la camioneta para sacar al menor. Tenía que tener 4,5, 6 (años) o así”.

La pareja de Blake, Laquisha Booker, declaró a WTMJ, afiliada de NBC en Milwaukee, que ella y Jacob tienen tres hijos juntos y que los pequeños estaban en el asiento trasero del automóvil cuando la policía disparó contra su padre.

“Ese hombre literalmente lo agarró por la camisa, miró hacia otro lado y le comenzó a disparar. Con los niños en la parte de atrás gritando. Gritando”, explicó Booker.

Booker también afirmó que Blake estaba desarmado “No tiene sentido que trates a alguien así, que no está armado. Él no lanzó ningún puñetazo ni nada”, recordó Booker.

La ira por el incidente provocó protestas en toda la ciudad, en las que se incendiaron camiones de basura y se rompieron las ventanas de una biblioteca pública, según un video publicado redes sociales.

Un reportero de WTMJ, afiliada de NBC News, informó que las ventanas de los vehículos policiales también fueran rotas. La policía con equipo antidisturbios se personó en el lugar.

El Departamento del Sheriff del condado de Kenosha emitió el estado de emergencia el domingo por la noche e impuso un toque de queda que prohíbe a los ciudadanos estar en las calles hasta las 7 am del lunes.

“Jacob Blake recibió varios disparos por la espalda, a plena luz del día”, declaró el gobernador Tony Evers en un comunicado, “si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que él no es el primer hombre o persona de raza negra que haya sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden en nuestro estado o nuestro país”.

Evers afirmó que apoya a quienes exigen justicia y responsabilidades.

El Departamento de Policía de Kenosha comunicó que la división de investigaciones criminales del Departamento de Justicia de Wisconsin indagaría en el suceso.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.