Select Page

Hispano muere por coronavirus tras negarse a ser hospitalizado

Hispano muere por coronavirus tras negarse a ser hospitalizado

“Decía que por ser inmigrante lo iban a dejar morir más rápido”

El cuerpo de Basilio Juárez Pinzón, quien padecía de coronavirus y se negó a ser hospitalizado, fue encontrado por su compañero de piso. Según las cifras, 86 de los 108 mexicanos muertos por covid-19 en los Estados Unidos, vivían en Nueva York.

Basilio Juárez Pinzón, un mexicano residente de Nueva York, se sumó a las más de 5,000 muertes por coronavirus que han ocurrido en el estado. Su compañero de cuarto, Manuel Archunda, lo encontró muerto en la mañana del 8 de abril.

“Nunca pensé que se iba a ir. Yo tenía entendido que se iba a recuperar. Ni modo, le ganó la batalla, la vida tiene que continuar”, dice Manuel, visiblemente emocionado, y señala que Basilio, quien era indocumentado y trabajaba en la construcción, no quiso ser hospitalizado.

Manuel explica: “A él le empezó a dar fiebre, tos.. Fue al doctor, no al hospital, fue a un doctor. Lo ‘checaron’, le dieron medicinas, y ahí mismo le hicieron la prueba del coronavirus. Posteriormente a los cinco días, le dieron el resultado y dio positivo”.

Ante la pregunta de por qué Besilio no quiso ser hospitalizado, Manuel responde: “No pues, él era inmigrante igual que yo. Decía que no quería ir al hospital porque se escucha que a diario amanecen muertos y él decía que no quería ir al hospital, porque por ser inmigrante a lo mejor lo iban a dejar morir más rápido.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Este jueves Manuel fue a hacerse la prueba del coronavirus, y deben llegarle los resultados en cinco días.

Para agravar aún más la angustia de sus allegados, el cuerpo de Basilio, que fue finalmente cremado aunque él hubiera deseado ser enterrado en México, permaneció en su casa por casi 10 horas, hasta que lo buscó la oficina del médico forense para trasladarlo a una morgue.

Su hermano, Félix Pinzón, fue quien notificó a su esposa e hijos en México. “Él fue con la persona que crecí, jugué, trabajé… Luchamos. Yo lo fui a recibir cuando llegó a este país y lo voy a despedir también. Es triste para mí”, expresa.

Según la cancillería de México, al menos 108 mexicanos han muerto en los Estados Unidos por covid-19, y 86 de ellos vivían en Nueva York.

Por otra parte, aunque los hispanos en la ciudad de Nueva York representan solo el 29 por ciento de la población, los latinos suman el 34 por ciento de las muertes por covid-19.

Univision New York

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.