Select Page

Gobierno de Trump prestó cientos de miles de dólares a La Luz del Mundo mientras su líder esperaba un juicio por abusos

Gobierno de Trump prestó cientos de miles de dólares a La Luz del Mundo mientras su líder esperaba un juicio por abusos

El Gobierno de Donald Trump concedió en junio pasado un subsidio de entre 350.000 y un millón de dólares a la La Luz del Mundo, de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos recopilados por CNN y por Propublica.

La organización religiosa fundada en México atraviesa momentos críticos para su imagen desde que su líder, Naasón Joaquín García, fuera detenido hace más de un año en California, acusado de 36 cargos criminales entre los que se incluyen violación, trata de personas y posesión de pornografía infantil.

Dos meses después de que la iglesia recibiera el apoyo económico, una corte de Los Ángeles fijó a Joaquín García una fianza de 90 millones de dólares y el pasado 18 de agosto decidió que la Fiscalía había presentado suficiente evidencia para llevarlo a juicio.

El dinero, un préstamo condonable, es parte de las ayudas que Trump ha repartido para estimular el consumo y aliviar el embate económico de la pandemia entre las pequeñas y medianas empresas, conocidas como Paycheck Protection Program. Se trata de un programa que incluye estímulos por más de 669.000 millones de dólares y ha sido señalado como una medida clientelar porque los cheques se imprimieron con el nombre del presidente, justo cuando el país se aproxima a elecciones presidenciales el próximo noviembre.

De acuerdo con la información que se ha hecho pública, el beneficiario del dinero fue LDM Central USA Evangelical Ministries, una subsidiaria de la iglesia en EE UU con sede en Houston, Texas. La filial fue constituida en 2009 por Agustín Ahumada, que tiene rango de pastor en la Luz del Mundo; por Louis Cruz, que es diácono, y por la abogada María Elena Martínez como apoderada legal, se lee en el acta constitutiva.

La lógica de incluir a organizaciones religiosas en el programa de subsidios se basa en los problemas económicos que atraviesan las iglesias por la cuarentena. Para este préstamo en particular, el propósito es preservar 48 puestos de trabajo dentro de La Luz del Mundo con dinero prestado por el banco JP Morgan Chase. Pese a que la iglesia asegura que tiene presencia en alrededor de 60 países y cinco millones de fieles en el mundo, calificó como una de las miles de pequeñas y medianas empresas y organizaciones religiosas beneficiadas.

Fuentes que pertenecieron a la cúpula y abandonaron la iglesia critican además que La Luz del Mundo “no paga sueldos ni impuestos” a las bases de menor jerarquía de la organización, y que el flujo de diezmos no ha parado pese al encarcelamiento de Joaquín García. El “apóstol de Jesucristo”, como es conocido por sus seguidores, ha sido señalado por su estilo de vida oneroso y por tener un patrimonio valuado en decenas de millones, de acuerdo con la acusación en su contra en California e investigaciones periodísticas.

Los abogados del líder religioso han tratado de tumbar esa imagen, argumentando que Joaquín García no tenía los 50 millones de dólares que le habían impuesto originalmente como fianza en 2019, y que los 90 millones que ahora le piden son una exigencia “absolutamente desproporcionada”. Este periódico buscó a Silem García, portavoz de la Luz del Mundo, para incluir sus comentarios, pero García optó por no hacer declaraciones. El vocero dijo que, en todo caso, haría las aclaraciones pertinentes tras la publicación de este texto.

La causa contra el líder religioso se ha extendido por varios meses debido a la pandemia. Tras ganar una apelación por un fallo en el proceso legal, la Fiscalía de California volvió a presentar los cargos en abril. Las audiencias contra Joaquín García, nieto del fundador de la iglesia y líder desde 2014, han estado marcadas por testimonios extremadamente gráficos de cinco denunciantes, en los que se describen orgías, encuentros sexuales con menores de edad y niñas forzadas a hacer bailes eróticos para el apóstol como si se tratara de un mandato divino, en cuyo teléfono se encontraron imágenes relacionadas con estos actos.

La defensa y la iglesia han dicho en un comunicado que las acusaciones son “falsas” y “tendenciosas”, y que confían en la “honorabilidad” de Joaquín García. Mientras el apóstol espera su destino en una cárcel del condado de Los Ángeles, tres diputados pidieron en agosto pasado a la Fiscalía General de la República que esclarezca la situación legal del líder religioso en México, donde no se ha hecho pública ninguna investigación criminal en su contra.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.