Select Page

Florida. Prisiones de ICE son peligrosas: Dicen defensores de derechos civiles

Florida. Prisiones de ICE son peligrosas: Dicen defensores de derechos civiles

En Florida las prisiones ICE, peligrosas y deficientes, detalla un reporte emitido por dos organizaciones defensoras de derechos civiles especializadas en asuntos de inmigración.

Las organizaciones Southern Poverty Law Center y Americans for Immigrant Justice acusan que inmigrantes retenidos en Florida son aislados en solitario por varios días y, sin importar la emergencia médica, “todo lo curan con Ibuprofeno”.

ICE responde que estas organizaciones ya no tienen credibilidad porque siempre presentan “acusaciones y reclamos sin fundamento”.

Las prisiones o centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Florida son infrahumanas y deficientes, asegura un informe publicado esta semana por dos organizaciones defensoras de derechos civiles especializadas en asuntos de inmigración: la Southern Poverty Law Center y la Americans for Immigrant Justice.

El informe elaborado por investigadores y abogados de estas dos asociaciones civiles reseña las condiciones “deficientes” en los cuatro centros de detención para adultos de ICE en Florida: el Centro de Transición Broward en Pompano Beach, el Centro de Procesamiento de Servicios Krome en South Miami-Dade, el Centro de Detención del Condado de Glades en Moore Haven, y el Centro de Detención del Condado de Monroe en Key West.

El reporte titulado “Prisión con cualquier otro nombre: un informe sobre los centros de detención del sur de Florida” ha hecho público a través del portal de internet de Southern Poverty Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés), se destaca que quienes son llevados allí a causa de violaciones civiles, entran en un limbo jurídico donde sus condiciones son “indistinguibles” de las que privan en las cárceles donde los reos cumplen condenas penales.

En el resumen, revela que “nuestra investigación descubrió que los problemas en las instalaciones del sur de la Florida reflejan lo que está sucediendo en la detención de inmigrantes a nivel nacional: condiciones deficientes como atención médica y de salud mental inadecuada, falta de adaptaciones y discriminación contra personas con discapacidades, y uso excesivo del aislamiento o confinamiento solitario”.

Las organizaciones recorrieron las cárceles de inmigrantes, solicitaron registros públicos y entrevistaron al menos al cinco por ciento de las personas detenidas en cada instalación.

El informe publicado este lunes presenta testimonios de varios detenidos que dijeron que ICE no garantiza que las personas encarceladas reciban atención médica especializada, o instalaciones adecuadas para que las personas con discapacidad puedan bañarse o incluso dormir.

En cuanto a la atención médica, SPLC documentó que en los centros de detención, ya sea por un dolor de muelas o por un hueso roto, se receta y suministra Ibuprofeno.

Otra deficiencia es que no ofrecen intérpretes para que quienes no hablan inglés puedan interactuar con el personal. Por eso, algunos reclusos tienen que recurrir a los gestos y la mímica para explicar sus síntomas a médicos, psicólogos y enfermeros.

El reporte desnuda los centros de detención describiéndolos como “cárceles de inmigrantes, donde las personas detenidas soportan condiciones duras, incluso peligrosas. Y los informes de muertes recientes solo han aumentado las preocupaciones”.

Cita que, en 2018, por ejemplo, ICE informó dos muertes en los centros de detención del sur de Florida.

Luis Marcano, un hombre de 59 años, murió a pesar de quejarse de dolor abdominal después de poco más de un mes en Krome. Wilfredo Padrón, un hombre de 58 años con hipertensión y pancreatitis, murió después de dos meses y medio en Monroe.

En Krome continúa el informe, una persona detenida con VIH dijo que aún no había visto a un médico después de cuatro meses en el centro. La misma persona fue diagnosticada más tarde con hepatitis A, que él cree que contrajo al comer alimentos sin lavar que se sirven en las instalaciones. “Solo estoy tratando de mantenerme vivo”, dijo sobre su situación.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.