Select Page

Expertos lanzan alarmas por los contagios de COVID-19 en reuniones privadas en familia y pequeñas fiestas

Expertos lanzan alarmas por los contagios de COVID-19 en reuniones privadas en familia y pequeñas fiestas

Barbacoas en familia, bodas, pequeñas fiestas con amigos, encuentros con compañeros de trabajo: las ocasiones de socialización privadas son un foco de atención primario entre expertos en salud pública y enfermedades infecciosas ante el aumento de contagios de coronavirus que detectan en estos contextos. 

Como explica en un artículo el medio USA Today, la preocupación aumenta en proximidad de fechas festivas, como es el Labour Day, o Día del Trabajo, que se celebra el lunes 7 de septiembre y es una ocasión típica de reunión o festejo familiar para muchos estadounidenses. 

“La gente no ve de la misma manera eso respecto al mitin (del presidente) Trump en Tulsa o a una aglomeración de personas en una playa o en bares, pero estos pequeños eventos suman mucho. Simplemente es algo invisible”, aseguró a ese medio Peter Chin-Hong, profesor de la Universidad de California-San Francisco.

Varios indicios justifican la alarma de los expertos, tal y como indican varios reportes. Aunque no hay una definición precisa de qué se considera como un evento pequeño, agrega USA Today: puede tratarse de situaciones con entre 5 y 30 personas. 

En muchos casos, en estas ocasiones las personas pueden bajar la guardia respecto a las precauciones aconsejadas por las autoridades para evitar contagiarse o contagiar (guardar distancia de otros, llevar mascarilla), al sentirse en un ambiente de confianza y seguridad. Esto puede aumentar exponencialmente el riesgo de infección

Así lo resumió en una columna en el diario The New York Times la periodista Reyhan Harmanci, al relatar el pánico que vivió cuando descubrió que una prima de su marido dio positivo pocos días después de reunirse con ellos para cenar, en particular al pensar en sus padres diabéticos. 

“En mi idea equivocada de que cenar afuera con la prima de mi esposo sin mascarillas no era gran cosa, había puesto en peligro su salud”, escribió Harmanci.

Las consecuencias de estos encuentros pueden ser devastadoras. Es lo que ocurrió en una familia latina de Houston, de la que muchos miembros salieron a comer para celebrar el Día del Padre, una ocasión en la que varios se contagiaron, reportó ABC 13. Óscar del Toro, el abuelo octogenario del grupo, no sobrevivió. 

Al tratarse de reuniones privadas, es más difícil para las autoridades sanitarias recabar información concreta sobre las actividades que se han desarrollado en ellas. Y eso puede dificultar la posibilidad de identificar a las personas contagiadas y contener el brote. 

El virus, mientras tanto, se puede difundir rápidamente, como en “una serie de anillos concéntricos que se construyen, todos emanados” de un solo evento, explicó al diario Washington Post el director del para el Control y la Prevención de Enfermedades de Maine, Nirav Shah, al contar el caso de una boda en ese estado con docenas de contagiados. 

“Las reuniones pequeñas son una preocupación porque hay muchas. Pueden representar una proporción mucho mayor de los casos de lo que pensamos en este momento”, dijo el Dr. George Rutherford, colega de Chin-Hong. 

Mientras tanto, se registran repuntes de nuevos casos en el Medio Oeste, incluido en zonas rurales que hasta ahora casi no han conocido la pandemia. La preocupación por la situación en esas áreas, donde las pequeñas congregaciones sociales muchas veces representan un salvavidas para la población local es alta, reporta el Post. “Cuando se trata de covid, significa que puede arrasar un área rural como un incendio forestal”, afirmó Shah.

La cuestión de los encuentros familiares ha generado alarmas también en otros países, como España, donde los casos han repuntado en verano tras la reapertura económica. La farmacéutica de ese país Gemma del Caño dio en Twitter algunas sugerencias para tomar precauciones en esos contextos.

“¿Abrazos? No es el momento. Choque con el pie, invéntate un baile o yo que sé. ¿No lo vas a cumplir? MASCARILLA, mirando a otro lado, niños a la cintura. No juntéis las caras”, escribió. También aconsejó que una sola persona ponga la mesa, que no se pasen de uno a otro objetos o alimentos como pan o sal. 

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.