Este jueves, un jurado emitió un veredicto en el juicio federal de tres exagentes de la policía de Memphis, acusados de haber golpeado brutalmente a Tyre Nichols, causando su muerte. Los acusados fueron encontrados culpables de manipulación de testigos y otros delitos relacionados con la obstrucción a la justicia.
Los exagentes Demetrius Haley, Justin Smith y Taddarius Bean enfrentaban cargos de privación de derechos civiles mediante el uso excesivo de la fuerza, manipulación de testigos y otros delitos. A pesar de que se declararon inocentes, el jurado concluyó que Haley era culpable de conspiración para manipular testigos y obstrucción a la justicia. Por su parte, Bean y Smith fueron hallados culpables de un único cargo de obstrucción a la justicia, relacionado también con la manipulación de testigos.
En cuanto a los cargos de uso excesivo de la fuerza y privación de derechos bajo la ley, los tres exagentes fueron absueltos. Sin embargo, Haley fue condenado por dos cargos menores vinculados a causar lesiones corporales.
El caso también involucra a otros dos exagentes, Emmitt Martin III y Desmond Mills Jr., quienes se declararon culpables previamente de los mismos cargos relacionados con la manipulación de testigos y obstrucción a la justicia. Durante el juicio, Mills testificó contra sus antiguos compañeros, admitiendo que había golpeado a Nichols con una porra en tres ocasiones. Visiblemente afectado, Mills rompió en llanto mientras los fiscales presentaban videos en los que se veía a los agentes golpeando a Nichols.
La madre de Tyre Nichols, RowVaughn Wells, expresó sus sentimientos tras escuchar el veredicto. “Estoy conmocionada, pero contenta de que al menos todos fueron condenados por algo”, dijo Wells. “Todos van a ir a la cárcel. Ha sido un largo camino para la familia”.
Los fiscales sostuvieron que los exagentes actuaron con brutalidad desmedida cuando detuvieron a Nichols el 7 de enero de 2023, tras una parada de tráfico. A pesar de que los videos de las cámaras corporales mostraban que Nichols no representaba una amenaza, los agentes continuaron golpeándolo y, según la fiscal asistente Elizabeth Rogers, llegaron a reírse mientras él agonizaba. “Acordaron en silencio mentir para encubrir lo ocurrido”, declaró Rogers al jurado durante el juicio.
Nichols fue detenido inicialmente por presunta conducción temeraria, aunque el jefe de policía de Memphis confirmó que no existían pruebas que respaldaran esta acusación.