Select Page

Ex pastor de Mississippi, enfrenta hasta 20 años de prisión por acusación de fraude electrónico

Ex pastor de Mississippi, enfrenta hasta 20 años de prisión por acusación de fraude electrónico

El padre Lenin Vargas, ex pastor de la Iglesia Católica St. Joseph en Starkville, está en el centro de una investigación federal donde se le acusa de estafar a los feligreses con decenas de miles de dólares.

Lenin Vargas, ex pastor de Mississippi, enfrenta hasta 20 años de prisión después de una acusación por cargos de fraude electrónico.

El Departamento de Seguridad Nacional ha estado investigando a Vargas y a la Diócesis de Jackson por las acusaciones desde 2018. Vargas era sacerdote en dos iglesias, la Iglesia Católica St. Joseph en Starkville y la Iglesia Católica Corpus Christi en Macon, mientras operaba bajo la Diócesis. Esto en Starkville, Mississippi.

Según un documento obtenido por WLBT 3 On Your Side en noviembre de 2018, Vargas fue acusado de aceptar donaciones con el pretexto de ser un paciente con cáncer. Los investigadores dicen que esto era una mentira, y que Vargas en realidad tenía VIH y estaba usando cáncer para cubrir eso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

No hay registros médicos que sugieran que Vargas haya tenido cáncer.

Según estos documentos, la Diócesis de Jackson estaba al tanto del fraude y ayudó a difundir la falsa historia del sacerdote sobre un diagnóstico de cáncer. La policía ejecutó una orden de allanamiento en la Diócesis de Jackson en noviembre de 2018.

Varios feligreses enviaron correos electrónicos al obispo Joseph Kopacz por las preocupaciones sobre la recaudación de fondos de Vargas. Al menos tres de ellos le preguntaron al obispo por qué la iglesia no estaba pagando por los tratamientos, pero les dijeron que la Diócesis no hizo eso.

Los investigadores dicen que la Diócesis pagó para que Vargas se sometiera a un tratamiento de salud mental de 14 semanas en Toronto en abril de 2015 después de enterarse de su falso diagnóstico de cáncer. Vargas supuestamente dijo a los feligreses que fue a Canadá para un tratamiento especializado contra el cáncer.

Vargas fue acusado en febrero de 2020, pero la información dentro de la acusación no se hizo pública hasta el 15 de julio.

Según la acusación, los fraudes fueron “continuos” y tuvieron lugar entre enero de 2015 y verano de 2018.

También hay reclamos de que Vargas pidió dinero a los feligreses para apoyar un orfanato y construir una capilla en México.

Los investigadores dicen que Vargas envió las donaciones a sí mismo y a Sergio Picón en México, de donde es originario.

Los investigadores no creen que la Diócesis supiera que Vargas enviaba dinero a México.

Se cree que Vargas pudo solicitar casi $ 200,000 a los feligreses en total.

La Diócesis Católica de Jackson dice que han firmado un acuerdo con los fiscales federales como parte de la investigación. Haga clic aquí para leer su declaración completa. https://bit.ly/2OznuMd

“Durante el curso de la investigación, la Diócesis ha trabajado para dar a conocer la verdad que conduciría a una resolución justa y la reconciliación en toda nuestra comunidad católica”, dijo el obispo Joseph Kopacz.

Un acuerdo de enjuiciamiento diferido llama a la Diócesis a:

Devolución de donaciones relacionadas con reclamos fraudulentos
Cambiar de personal dentro de las oficinas de Contabilidad y Cancillería.

Mejorar la contabilidad de las donaciones y el gasto de los sacerdotes.

Formar una nueva junta de revisión sobre conducta ética
Establecer una línea directa para la prevención del fraude.

Revisar sus políticas de cobranza
La Diócesis también iniciará un proceso penal formal para Vargas.

El miércoles, se presentó una declaración jurada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Mississippi, División de Oxford en los Estados Unidos de América v. La Diócesis Católica de Jackson.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.