MEMPHIS, TN – En un momento en que el regreso a clases está a la vuelta de la esquina, Tennessee se prepara para implementar un nuevo currículo estatal que busca abordar de raíz una problemática que ha marcado dolorosamente a muchas comunidades: la violencia con armas de fuego.
A partir del año escolar 2025-2026, las escuelas públicas del estado comenzarán a impartir clases sobre seguridad con armas de fuego, una medida que ha generado tanto apoyo como preocupación, pero que, según sus defensores, tiene un objetivo claro: prevenir tragedias antes de que ocurran.
Los estudiantes del sistema escolar de Memphis-Shelby County Schools (MSCS) regresan a clases este lunes 4 de agosto, y aunque el nuevo currículo entrará oficialmente en vigor el próximo año, los preparativos ya están en marcha.
“Un momento de acceso puede llevar a una vida de tragedia”
Jessica Jaglois, directora de comunicaciones de la organización Safer TN, fue enfática al hablar sobre la urgencia de esta educación preventiva.
“Un momento de acceso puede llevar a una vida de tragedia”, expresó Jaglois, subrayando que la proliferación de armas sin seguro no es un fenómeno aislado. “Las armas sin seguro son prolíficas en Memphis y en todo el estado de Tennessee”.
Las estadísticas respaldan su preocupación. Memphis encabeza la lista nacional de ciudades donde más armas de fuego son robadas de vehículos, mientras que Tennessee ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a disparos accidentales realizados por niños, cuando un menor accede a un arma y se dispara a sí mismo o a otra persona.
Frente a esta realidad, Jaglois insiste en que la educación es vital:
“No importa dónde vivas, el almacenamiento seguro y la seguridad con las armas de fuego son importantes y pueden afectarte”.
¿Qué incluye el nuevo currículo?
El Departamento de Educación de Tennessee ha diseñado un currículo que enseña lo siguiente:
- Almacenamiento seguro de armas de fuego.
- Seguridad escolar en relación con armas.
- Cómo evitar lesiones si se encuentra un arma.
- La importancia de nunca tocar un arma encontrada.
- Notificar de inmediato a un adulto si se localiza una.
Jaglois aclara que el contenido será apolítico y que los padres podrán optar por excluir a sus hijos de estas clases si así lo desean.
“El currículo debe ser apolítico y los padres pueden optar por no participar”.
En Memphis: un paso más allá:
El superintendente interino del condado de Shelby, Dr. Rod Richmond, indicó que su distrito no solo aplicará las directrices estatales, sino que planean profundizar en el tema desde una perspectiva comunitaria.
“También reuní a un grupo de padres que perdieron a sus hijos a causa de la violencia con armas de fuego”, explicó Richmond.
“Comenzamos a hablar con ellos, así como con Bennie Cobb, sobre cómo podemos aplicar este currículo y, además, llevar el mensaje de prevención de violencia armada directamente a nuestras escuelas”.
Según Richmond, serán los profesores de educación física quienes impartirán estas lecciones, integrando el tema en el contexto escolar cotidiano.
Los condados vecinos de Fayette y Tipton también seguirán las nuevas directrices. Rebekah Byrd, superintendente adjunta del sistema escolar del condado de Tipton, explicó que el contenido será adaptado a la edad y nivel educativo del estudiante.
“Es apropiado para el desarrollo de los estudiantes; obviamente, lo que se le enseñaría a un estudiante de secundaria no será lo mismo que a un estudiante de segundo grado”.
Conversaciones necesarias en casa:
Finalmente, Jaglois recomienda a los padres integrar el tema de la seguridad con armas en las conversaciones diarias con sus hijos.
“Así como se habla del peligro de los desconocidos, alergias o visitas a casa de alguien, la seguridad con las armas también debe incluirse. Estas son conversaciones importantes a todas las edades”.
Para más información, los padres pueden consultar la guía oficial sobre seguridad con armas de fuego del Departamento de Educación del Estado, disponible en línea.







