Esto recomienda el IRS a matrimonios de estatus migratorio mixto para reclamar sus cheques de estímulo

Los matrimonios en los que un cónyuge tiene un número de Seguro Social válido y el otro un número ITIN pueden reclamar los cheques de estímulo al presentar una declaración de impuestos usando la herramienta 'Free-File', recomendó el Servicio de Rentas Internas. En estos casos, los cheques serán enviados únicamente a la persona con el número de Seguro Social válido.
Estímulo económico
Supreme Staffing Leaderboard | by Memphis Noticias

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Servicio de Rentas Internas (IRS) recomendó a los matrimonios de estatus mixto en los que un cónyuge tiene un número de Seguro Social válido y el otro un número ITIN que usualmente no requieren declarar impuestos porque sus ingresos son bajos o moderados que lo hagan este año para reclamar los cheques de estímulo a los que es elegible la persona con el número de Seguro Social válido.

Pueden presentar sus declaraciones usando la herramienta Free-File del IRS hasta el 17 de mayo, cuando vence el plazo extendido este año en medio de las complicaciones por la pandemia coronavirus.

Taxes Diaz MPU | by Memphis Noticias

“‘Free-File nunca ha sido tan importante como en este momento. El IRS envió dos rondas de ‘pagos de impacto económico’ a las personas elegibles. El primero fue de hasta $1,200 por persona (…) el segundo fue de hasta $600 por persona elegible”, explicó el IRS.

“Las personas que no recibieron la cantidad completa en las primera y segunda rondas pueden reclamar la cantidad adicional como un ‘crédito de recuperación de reembolso’ (Recovery Rebate Credit) cuando presenten su declaración tributaria del 2020” agregó.

Los contribuyentes que declaran impuestos con un número de identificación personal de contribuyente, o ITIN por su sigla en inglés, no son elegibles a los cheques de ayuda. Esto porque en las legislaciones se definió que solo pueden recibirlo quienes tengan un número de Seguro Social válido.

Es por eso que en la primera ronda de cheques de estímulo se produjo el escenario en el que el cónyuge con un número de Seguro Social válido fue excluido de esta ayuda si había declarado impuestos de forma conjunta con una pareja que tuviese un número ITIN.

Precisamente por escenarios como ese, bajo el plan de ayudas aprobado en diciembre se permitió que las parejas casadas de estatus mixto que declaran de forma conjunta fuesen elegibles a parte de la ayuda, siempre y cuando un cónyuge contara con un número de Seguro Social válido para empleo.

Furniture Central Memphis | by Memphis Noticias

“Si una pareja no recibió uno o ambos de los ‘pagos de impacto económico’ porque uno de ello no tenía un número de Seguro Social válido para empleo puede ser elegible para reclamar un ‘crédito de recuperación de reembolso’ y debe presentar una declaración de impuestos del 2020”, dijo el IRS.

¿Qué sucede con los hijos ciudadanos?

En la tercera ronda del cheque de estímulo por $1,400, el cónyuge con un número de Seguro Social válido dentro de un matrimonio de estatus mixto también recibirá la ayuda.

Y, a diferencia de los dos cheques previos, esta vez sí se incluyó a los hijos ciudadanos con un número de Seguro Social en una familia donde ambos padres son indocumentados y declaran impuestos con un número ITIN.

“Para los contribuyentes que declaran impuestos de forma conjunta y solo un cónyuge tiene un número de Seguro Social válido, ese cónyuge recibirá un tercer cheque de hasta $1,400 y de hasta $1,400 por cada dependiente elegible reclamado en su declaración de impuestos del 2020”, explicó el IRS.

Furniture Central Memphis | by Memphis Noticias

“Para los contribuyentes que no tienen un número de Seguro Social válido, pero tienen un dependiente elegible con un número de Seguro Social, solamente recibirán hasta $1,400 por cada dependiente elegible que haya sido reclamado en su declaración, solamente si cumplen con todos los requerimientos de elegibilidad y de ingresos adicionales”, agregó.

Hay una excepción para las parejas de estatus mixto donde uno de los cónyuges fue miembro de las Fuerzas Armadas en el 2020. En ese caso, solo un cónyuge necesita tener un número de Seguro Social válido para que la pareja reciba un cheque de estímulo por $2,800 y de $1,400 por cada dependiente elegible que hayan reclamado.

Supreme Staffing Leaderboard | by Memphis Noticias