Select Page

Este fin de semana, Memphis se prepara para cambiar las hora.

Este fin de semana, Memphis se prepara para cambiar las hora.

El Domingo 4 de Noviembre de este 2018, los relojes deberán ser atrasados 1 hora. Las 2:00 AM se convertirán en 1: AM.

El objetivo del cambio de horario de invierno, es el ahorro energético, de esta manera se aprovecha mejor la luz natural del sol y se consume menos electricidad en iluminación.

Según Wikipedia, el origen de esta idea se remonta a 1784, cuando Benjamin Franklin (entonces embajador de los Estados Unidos en Francia) envió una carta al diario Le Journal de París, donde proponía algunas medidas para el ahorro energético.

Franklin propuso tres medidas:

Imponer un gravamen a las personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de luz a sus habitaciones, regular el consumo de cera y velas, y hacer repicar las campanas de la iglesia al amanecer para que todo el mundo se levantase a la misma hora.

Estas propuestas no se tomaron en serio, pero al poco tiempo comenzaron los primeros experimentos de iluminación con gas, cuya peligrosidad hizo plantearse seriamente el tema del ahorro energético.

Así, poco a poco, las ideas de Franklin fueron retomándose y evolucionando hasta llegar a la conclusión de que lo más conveniente era cambiar la hora, una medida que no se instauró plenamente, sino hasta 1974.

El estado de Arizona, no utiliza el cambio de horario, tampoco lo hace Hawaii. El caso de Arizona es particular, ya que fue el Gobierno estatal el que decidió no sumarse al cambio horario, por considerarlo innecesario.

Un verano fue suficiente para que Arizona se diera cuenta que era una pésima idea el tener más luz solar durante las tardes. Más luz solar significa, mayor uso del aire acondicionado, lo cual consume más energía y se gasta más dinero.

En 1967 legisladores del estado, casi con un voto unánime, optaron por no ser partícipes del cambio de horario, aunque la Nación Navajo al noreste de Arizona, si lo hace, mientras que la Nación Hopi, a pesar de estar rodeada de la Navajo, no participa en los cambios de horario.

Desde esta madrugada, España ya se encuentra en su horario de verano, sin embargo, no todos los países funcionan igual que España. El cambio horario es una medida que se aplica de forma uniforme en la Unión Europea, aunque Finlandia quiere suprimirlo, en virtud de los efectos negativos que tiene en la salud de los ciudadanos.

Turquía y Rusia, mantienen sus horarios fijos, mientras que en Sudamérica y Centroamérica, los cambios horarios no son tan habituales.

Algunos países sí lo siguen, otros alguna vez lo han hecho pero lo han dejado de hacer, y otros solo lo hacen en casos excepcionales, como medida de ahorro energético (y no necesariamente adelantando o retrasando horas completas, sino medias horas)

Memphis: Nosotros sí somos parte en este cambio, así es que: FALL-BACK… SPRING-FOWARD.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.