El Departamento de Justicia presentó el miércoles una demanda que impugna la nueva ley de Tennessee que prohíbe que los jóvenes transgénero reciban atención de afirmación de género, una de las varias leyes que el Statehouse del estado, dominado por el Partido Republicano, promulgó este año y está dirigida a las personas LGBTQ+.
El gobierno federal busca invalidar el estatuto porque “a ninguna persona se le debe negar el acceso a la atención médica necesaria solo por su condición de transgénero”, dijo la fiscal general adjunta de los Estados Unidos, Kristen Clarke, en un comunicado.
El Departamento de Justicia dijo que la ley viola la cláusula de igualdad de protección de la Constitución al discriminar por sexo y condición transgénero.
“El derecho a considerar su salud y las opciones de tratamiento médicamente aprobadas con su familia y médicos es un derecho que todos deberían tener, incluidos los niños transgénero, que son especialmente vulnerables a los riesgos graves de depresión, ansiedad y suicidio”, agregó Clarke.
La demanda federal se produce después de que Clarke enviara una carta a todos los fiscales generales del estado el mes pasado advirtiéndoles que la ley federal protege a los jóvenes transgénero contra la discriminación.
El Departamento de Justicia también intervino el año pasado en una demanda que impugnaba una prohibición similar de atención médica transgénero para jóvenes. Esa demanda está en curso.
El gobernador republicano Bill Lee aprobó prohibir el cuidado de afirmación de género para menores a principios de este año. El proyecto de ley fue la primera propuesta presentada en la sesión legislativa de este año.
Los líderes republicanos lo hicieron en respuesta a un video que apareció en las redes sociales el año pasado de un médico de Nashville que promocionaba que los procedimientos de afirmación de género son “enormes generadores de dinero” para los hospitales. Desde entonces, ese hospital ha detenido sus servicios transgénero para jóvenes.
Los legisladores republicanos también presentaron una legislación diseñada para limitar severamente dónde pueden tener lugar los espectáculos de drag, convirtiendo a Tennessee en el primer estado en hacerlo. Un juez federal bloqueó temporalmente la implementación del estatuto.
A nivel nacional, los legisladores republicanos han propuesto cientos de leyes dirigidas a las personas transgénero, y al menos 14 estados restringen o prohíben la atención de afirmación de género para menores.
Según la ley de Tennessee, que entrará en vigencia el 1 de julio, los médicos tendrán prohibido recetar bloqueadores de la pubertad u hormonas, o brindar otros cuidados de afirmación de género a cualquier persona menor de 18 años.
La ley establece algunas excepciones, incluida la posibilidad de que los médicos realicen dichos servicios médicos si la atención del paciente comienza antes de que la ley entre en vigencia. En esos casos, la atención debe finalizar antes del 31 de marzo de 2024.
Los proveedores de atención médica que violen la prohibición estarían sujetos a medidas disciplinarias reglamentarias y podrían ser demandados por el fiscal general del estado o por particulares. Las infracciones conllevan una multa de $25,000.
“Tennessee se compromete a proteger a los niños de decisiones permanentes que alteran sus vidas”, dijo el gobernador Lee en un comunicado. “Esto es una extralimitación federal en su peor momento, y trabajaremos con el fiscal general (Jonathan) Skrmetti para hacer retroceder en los tribunales y defender a los niños”.
La demanda del Departamento de Justicia es la segunda denuncia que desafía la nueva ley de Tennessee. La semana pasada, tres niños transgénero y sus padres demandaron al estado, alegando que la ley viola la cláusula de igual protección de la Enmienda 14 porque excluye el tratamiento para la disforia de género y permite que se usen los mismos tratamientos para otras afecciones.
Los demandantes están representados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Lambda Legal y Akin Gump Strauss Hauer & Feld.
La oficina de Skrmetti prometió “defender enérgicamente la ley de Tennessee”.
“El gobierno federal se ha unido a la ACLU y a un bufete de abogados de élite de Nueva York para atacar una ley bipartidista que protege a los niños de daños irreversibles”, dijo en un comunicado.