Escuela primaria niega el acceso a agentes federales de inmigración que buscaban información de un menor

Escuela primaria niega el acceso a agentes federales de inmigración que buscaban información de un menor

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Una portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos confirmó este lunes a Univision Nueva York que dos agentes fueron la semana pasada a una escuela de esta ciudad a solicitar detalles de un estudiante de cuarto grado. Previamente, el secretario de prensa de la oficina del alcalde de Nueva York, Eric Phillips, dijo en un tuit que Bill de Blasio recibió información de un agente federal en una escuela de Queens el pasado jueves y que la escuela no le dio acceso.

QUEENS, Nueva York. – Una escuela primaria de Queens impidió la semana pasada el acceso a dos agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por su sigla en inglés) que fueron en búsqueda de información sobre un estudiante, dijo la alcaldía de la ciudad.

“El alcalde (Bill de Blasio) fue informado sobre la visita de un agente federal de inmigración en la escuela 58 de Queens preguntando por un estudiante de cuarto grado. La escuela le negó el acceso. Un (estudiante) de cuarto grado”, escribió este sábado el portavoz de la alcaldía Eric Phillips en un tuit.

Katie Tichacek, portavoz de USCIS, confirmó a Univision Nueva York que dos oficiales de esta agencia visitaron la escuela elemental 58.

“Aunque no puedo discutir los detalles del caso, puedo confirmar que dos oficiales de USCIS visitaron una escuela elemental en Maspeth, Queens, como parte de una investigación relacionada a una solicitud de un beneficio migratorio”, precisó Tichacek.

La portavoz enfatizó que el propósito de la visita era “verificar ciertos detalles de la matrícula del estudiante en relación a la solicitud del beneficio migratorio”. “En ningún momento los oficiales pidieron ver o hablar con el estudiante, quien no es objeto de la investigación administrativa”, agregó Tichacek.

Univision Nueva York preguntó a USCIS qué tipo de detalles buscaban verificar sus agentes. “No podemos discutir sobre este caso en específico. Generalmente, los beneficios migratorios incluyen visas, green cards y la ciudadanía estadounidense”, respondió la portavoz.

“No se dará información a agentes de inmigración”

Phillips dijo en Twitter este lunes en la mañana que oficiales de las oficinas de inmigración y del Departamento de Educación de la ciudad estaban en la escuela 58 reafirmándoles a padres y niños que los agentes federales de inmigración no son bienvenidos en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.

Esta información trasciende luego que en marzo el alcalde de Blasio anunciara que las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York no le darán información al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ni dejarán entrar a sus agentes, a menos que lo requiera la ley.

“Estamos en la escuela 58 esta mañana para asegurarle a los padres que el mejor lugar para que estén los niños es en la escuela. En nuestras escuelas protegemos a nuestros estudiantes y familias, y le queremos garantizar a los padres que no se le dará información alguna a un agente federal“, dijo Carmen Fariña, directora del Departamento de Educación de la ciudad, desde la escuela.

“El incidente que pasó aquí la semana pasada aún está siendo investigado”, agregó.

Fariña dijo que enviarán una carta a todas las escuelas con los protocolos a seguir. La comisionada de inmigración de la ciudad, Nisha Agarwal, recordó que cuentan con servicios migratorios gratuitos.

“A todas las familias en Nueva York, ningún agente de la ciudad, incluyendo los de las escuelas y el Departamento de Educación, preguntará por su estatus migratorio. Tienes derecho a ir a la escuela sin importar tu estatus migratorio”, afirmó junto a Fariña.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias