Select Page

Entre la esperanza y la incertidumbre, miles de ‘dreamers’ aguardan fallo de la Corte Suprema sobre DACA

Entre la esperanza y la incertidumbre, miles de ‘dreamers’ aguardan fallo de la Corte Suprema sobre DACA

Unos 700,000 soñadores confían en que el máximo tribunal de justicia resuelva como lo han hecho las cortes inferiores y no los coloque al borde de la deportación de Estados Unidos.

“Esperamos que los magistrados hagan lo correcto y decidan que el programa se quede, tal y como lo han hecho los tribunales inferiores”, dice José Muñoz, director de Comunicaciones de United We Dream (UWD). Estamos preparados para responder. Hay angustia, miedos y preocupaciones, pero confiamos en una decisión justa”, agrega.

La espera comenzó en noviembre luego que la Corte Suprema celebrara una audiencia sobre la Acción Ejecutiva de 2012 (DACA), programa creado durante el gobierno de Barack Obama y cancelado cinco años más tarde por Donald Trump. La decisión de los magistrados afectará el futuro inmediato de unos 700,000 jóvenes que llegaron siendo niños a Estados Unidos junto a sus padres, se les conoce como dreamers (soñadores) y tienen suspendidas temporalmente sus deportaciones.

DACA fue desafiado en los tribunales luego de que el gobierno lo eliminó el 5 de septiembre de 2017. En esa ocasión, el Departamento de Justicia (DOJ) dijo que los dreamers podían renovar por última vez sus permisos de trabajo y solicitó al Congreso que, en un plazo de seis meses, debatiera y aprobara una ley que les otorgue estatus legal de permanencia.

Pero el Congreso, controlado en ese momento por los republicanos en ambas cámaras, no discutió ningún proyecto sobre el tema. Mientras, activistas y organizaciones se unieron y desafiaron en tribunales federales la orden de cancelación emitida por Trump.

En enero de 2018 una corte de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) restituir el beneficio en los mismos términos que se encontraba antes de ser caducado, excepto para aquellos que no se habían inscrito.

Entre los meses de febrero y abril otras dos cortes inferiores, una de Brooklyn y otra de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del mandatario. En respuesta a esos dictámenes, Texas y otros 9 estados gobernados por republicanos demandaron al programa en un tribunal de Houston, pero éste no dio curso a la demanda dejando al programa vigente tal y como se había dictaminado en California, Nueva York y el Distrito de Columbia.

Además, en noviembre de ese año la Corte de Apelaciones del 9º Circuito falló que el gobierno no podía cancelar DACA, decisión que le abrió la puerta al gobierno para acudir a la Corte Suprema. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno era “arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley”.

El tribunal Supremo, sin embargo, no tomó decisión en ese momento y ordenó que las cortes inferiores continuaran revisando el caso hasta tomar una decisión definitiva.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.