Emma Coronel seguirá detenida acusada de narcotráfico. Se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, apodado El Chapo, seguirá en prisión acusada de conspiración para importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos, según ordenó este martes la jueza Robin Meriweather del Distrito de Columbia en su primera audiencia ante la corte.

Coronel, que tiene nacionalidad estadounidense y mexicana, fue arrestada el lunes en el aeropuerto internacional de Dulles, cerca de Washington D.C., y ahora se enfrenta a una posible condena de entre 10 años y cadena perpetua, además de una multa de 10 millones de dólares.

En la audiencia judicial, la Fiscalía pidió que continúe detenida mientras se desarrolla el proceso debido a la gravedad de la acusación en su contra, ya que no cuenta con un vínculo directo que garantice que se quedará en Washington D.C., entre otros motivos.

Se acordó que se mantenga la detención de forma temporal, y que en una próxima audiencia se resolverá el pedido de sus abogados, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, para que sea excarcelada.

La noticia del arresto de Coronel, quien es modelo, influencer y exreina de belleza, cayó como una bomba. Y ahora crece la expectación para saber qué implicaciones tendrá el proceso judicial que le espera a Coronel, tanto para ella como para el Cártel de Sinaloa, la organización criminal internacional de la que ‘El Chapo’ estaba al frente.

El FBI sospecha que ella apoyó a su esposo para manejar este cártel cuando quedó preso en México, antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017, y que lo ayudó a huir de una cárcel de máxima seguridad del país vecino en 2015.

“El peor escenario para ella es ir a juicio y que pierda el juicio, afirmó el abogado penalista Alfredo Izaguirre a Noticias Telemundo. “El juez le puede dar una condena de por vida como sanción”, agregó.

“Creo que ‘los Chapitos’ y ‘El Mayo’ están temblando”

Entre los aspectos que quedan por conocer de lo que pasará a partir de ahora está el de si le concederán fianza y de si tendrá oportunidad de pactar un acuerdo con las autoridades a cambio de información que les resulte útil. Porque las autoridades creen que sabe mucho de los tráficos ilícitos de su esposo y el cártel que lideraba,pese a que lo negó en una entrevista con Noticias Telemundo.

Según explicó Mike Vigil, exencargado de las operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Coronel, que tiene 31 años, “estuvo involucrada en el tráfico de drogas desde que era una niña pequeña. Conoce bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa”.

En su opinión, debido a eso los ‘Chapitos’ (los hijos de Guzmán de relaciones anteriores) e Ismael ‘El Mayo’ Zambada (quien se presume es el líder actual del cártel) están temblando ahora”, afirmó a la agencia de noticias The Associated Press. Esto, según agregó Vigil también a Noticias Telemundo, se debe a la posibilidad de que Coronel colabore con las autoridades estadounidenses.

Mariel Colón, una de las abogadas que defienden a la acusada, dijo este lunes a nuestra cadena que ya había podido hablar con su cliente. “Estamos ahora mismo investigando las alegaciones que hizo el Gobierno en el instrumento acusatorio”, dijo. No dio otros detalles sobre qué postura adoptará la defensa de Coronel en el juicio.

Según se espera, la audiencia de este martes será virtual. No se descarta que se lean a la acusada los cargos formales por los que está investigada, han explicado varias de las fuentes consultadas.

Con información de AP y Noticias Telemundo

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2021

Memphis Noticias