A raíz del intento de asesinato de Donald Trump, existen preocupaciones y preguntas generalizadas sobre cómo un francotirador pudo obtener acceso a una azotea a unos 150 metros de la posición del expresidente en el podio de un mitin al aire libre.
Las fuentes han descrito que el tiroteo provino de la posición “tres en punto” del podio de Trump, con disparos provenientes de su lado derecho. Segundos después de que sonaron los disparos, los francotiradores de contraataque del Servicio Secreto comenzaron a dispararle al sospechoso que fue encontrado en lo alto de un techo.
En particular, la ubicación del tirador estaba fuera del perímetro de seguridad, lo que plantea dudas sobre el tamaño del perímetro y los esfuerzos para barrer y asegurar el edificio de American Glass Research, y cómo el tirador pudo obtener acceso a la azotea.
Fuentes policiales dicen que parte de las consecuencias incluirán una revisión de si el Servicio Secreto tenía suficientes recursos para proteger a Trump días antes de convertirse oficialmente en el candidato presidencial republicano y si se siguieron los procedimientos para realizar redadas de seguridad en el edificio que ofrecía un punto de vista. para el presunto tirador.
“Básicamente, uno de los elementos más básicos de la seguridad de un sitio, especialmente un sitio que está afuera y en gran medida sin control, es eliminar las líneas de visión hacia este espacio donde el protegido hablará o simplemente ocupará”, dijo el ex subdirector del FBI, Andrew McCabe. dijo en el programa “State of the Union” de CNN el domingo por la mañana. “Cuando miras ese mapa, señala claramente los edificios que están dentro de él, claramente dentro del alcance de tiro”.
Según KDKA, afiliada de CNN, un testigo dice que les dijo a los oficiales que vio a un pistolero moviéndose “de techo en techo”, momentos antes del intento de asesinato.
Ben Macer estaba junto a una cerca cuando vio “al tipo moverse de techo en techo. (Le dije a un oficial (el presunto tirador) que estaba en el techo”, informó KDKA. “Cuando me di la vuelta para regresar a donde estaba, fue cuando comenzaron los disparos, y luego fue solo un caos, y todos salimos corriendo, y eso fue todo”.
Los testigos también dijeron a los periodistas que vieron a una persona que encajaba con la descripción del presunto tirador portando un rifle fuera del cordón de seguridad de la manifestación antes del tiroteo.
El tirador fue descubierto por las autoridades locales que pensaron que podría haber estado actuando de manera sospechosa cerca de los magnetómetros del evento el sábado, según un alto funcionario policial. Lo transmitieron por radio para vigilarlo y esa información también pasó al Servicio Secreto, según la fuente.
El Servicio Secreto no permite armas dentro de las áreas acordonadas de ningún evento. AGR no respondió a las preguntas de CNN sobre el incidente o la seguridad.
Las autoridades han identificado al pistolero involucrado en el ataque como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, quien fue asesinado por agentes del Servicio Secreto en el lugar después del tiroteo.
Múltiples fuentes policiales con conocimiento profundo de las operaciones del Servicio Secreto le han dicho a CNN que los equipos de contrafrancotiradores tienen amplia discreción al derribar una amenaza.
Los legisladores republicanos y demócratas ya exigen respuestas de la agencia sobre la postura de seguridad y audiencias sobre el incidente.
El presidente de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, se centró en la cuestión de la construcción en una carta dirigida al Departamento de Seguridad Nacional el domingo.
“Esto fue una falla de seguridad al más alto nivel, no vista desde el intento de asesinato del presidente Reagan”, escribió el domingo el representante demócrata Rubén Gallego, candidato al Senado por Arizona, en otra mordaz carta al Servicio Secreto. “Esto no puede suceder y exijo responsabilidad”.
Por otra parte, el Servicio Secreto y las fuerzas del orden locales en Pensilvania que ayudaron a asegurar el lugar de la manifestación, así como fuentes cercanas a la campaña de Trump, han negado con vehemencia los rumores en las redes sociales de que se negaron algunos recursos de seguridad.
En un comunicado, el Servicio Secreto dijo que los detalles se habían incrementado recientemente.
“Hay una afirmación falsa de que un miembro del equipo del ex presidente solicitó recursos de seguridad adicionales y que fueron rechazados”, dijo el portavoz del Servicio Secreto Anthony Guglielmi. “Esto es absolutamente falso. De hecho, agregamos recursos, tecnología y capacidades de protección como parte del aumento del ritmo de viajes de la campaña”.
El Servicio Secreto utiliza inteligencia e información estratégica para determinar la postura de seguridad.
La agencia no forma parte formalmente de la comunidad de inteligencia y se la considera un “consumidor” de inteligencia, ya que depende en gran medida de sus relaciones con agencias como el Director de Inteligencia Nacional, la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones y el Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional.
El FBI es ahora la agencia principal que investiga el intento de asesinato.