El Senado vota a favor de reabrir el gobierno tras la promesa republicana de reactivar las negociaciones sobre los dreamers

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

La Cámara Alta aprobará los fondos para reactivar el sector público de manera temporal hasta el próximo 8 de febrero, tiempo en el cual intentarán buscar una solución a los dreamers, el muro con México y la seguridad fronteriza.

El Senado votará este lunes a favor de reabrir temporalmente el gobierno luego de que republicanos y demócratas se pusieran de acuerdo con reactivar las negociaciones sobre el futuro de los dreamers, la construcción del muro con México y el reforzamiento de la seguridad fronteriza.

El pacto también incluye darle fondos por seis años al programa que da servicios de salud a unos nueve millones de niños de bajos recursos, conocido como CHIP (Children’s Health Insurance Program).

El acuerdo reactiva el sector público hasta el próximo 8 de febrero, tiempo en el cual los dos partidos negociarán el tema migratorio. El voto preliminar para someter la propuesta en algún momento de este lunes fue de 81 a favor y 18 en contra, lo que predice que la iniciativa para reabrir temporalmente el gobierno contará con los 60 votos mínimos para su aprobación final.

La información fue confirmada por el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

“Votaremos hoy para reabrir el gobierno para continuar negociando un acuerdo global con el compromiso de que, si no se llega a un pacto antes del 8 de febrero, el Senado procederá inmediatamente a la consideración de una ley sobre DACA “, dijo Schumer. “El proceso será neutral y justo para todos “, agregó.
 

Se desconoce si la Cámara de Representantes va a aprobar esta nueva versión de reapertura temporal. Sin embargo, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Paul Ryan, dejó entrever el domingo que apoyarían cualquier solución legislativa de corto plazo en el Senado.

“Acordamos que lo aceptaríamos en la Cámara de Representantes”, dijo Ryan.

Respecto a la posición de Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que estaban contentos con que Schumer finalmente estuviera de acuerdo con una propuesta que según dijo, ya había sido presentada por el presidente el fin de semana pasado. Agregó que era un triunfo para los republicanos el hecho que los demócratas hubiesen aceptado poner a un lado la negociación migratoria y no ligarla a un pacto presupuestario.

“Estamos complacidos de ver al senador Schumer aceptar un acuerdo que el presidente Trump puso sobre la mesa desde el comienzo, que consistía en dar fondos al gobierno de manera responsable y debatir sobre inmigración por separado”, dijo Sanders.

Trump insiste en incluir fondos para la construcción del muro fronterizo con México mientras que la oposición demócrata aspira a una solución permanente para los 800,000 dreamers que quedaron sin protección tras la cancelación de DACA en septiembre del año pasado.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que este plan de ruta para la negociación migratoria sería puesto sobre el papel con el fin de convencer al menos a nueve demócratas para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero.

Antes de la votación, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había culpado al presidente Trump por no haber llegado a un acuerdo el pasado fin de semana que tenía las mismas características del pacto aprobado este lunes.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias