Select Page

El primer Dreamer con DACA activo fue deportado bajo la Administración Trump

El primer Dreamer con DACA activo fue deportado bajo la Administración Trump

Juan Manuel Montes, de 23 años de edad, residente de Estados Unidos desde los 9 años, y quien estaba protegido por el Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA), fue deportado el 17 de Febrero.

El joven se encontraba en la casa de su novia, cuando un oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se le acercó y comenzó a hacerle preguntas.

Montes había dejado su billetera en el automóvil de un amigo, por lo que no pudo presentar su identificación de inmediato. Los agentes no le permitieron recuperarlos.

En tres horas, el joven había regresado a México, convirtiéndose en el primer inmigrante indocumentado con estado activo de DACA, deportado bajo la administración Trump.

“Algunas personas me dijeron que me iban a deportar, otros dijeron que no pasaría nada”, dijo Montes a USA TODAY en la casa de sus tíos en el oeste de México, donde se ha estado quedando. “Pensé que si mantenía la nariz limpia no pasaría nada”. Pidió que se ocultara la ubicación exacta de su hogar.

“Me detuvieron, me llevaron a un centro, me hicieron muchas preguntas y firmé muchos papeles”, dijo Montes. También dijo que no podía entender nada de lo que estaba firmando y que no se le dió ninguna copia. Los oficiales lo acompañaron a la frontera con Estados Unidos y México, dejándolo en Mexicali.

Desde que asumió el cargo, Trump ha cumplido su promesa de campaña de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal mediante la firma de órdenes ejecutivas para aumentar la ejecución contra los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los EE. UU.

La nueva política exige ampliar los criterios para detener y deportar a indocumentados inmigrantes contratando miles de nuevos agentes.

Sin embargo, Trump se negó a revocar las protecciones de DACA que Obama le había otorgado a más de 750,000 inmigrantes indocumentados, que llevan una vida productiva y tienen pocos vínculos, si es que tienen alguno, con los países de su nacimiento.

Aun así, los inscriptos en DACA están siendo blanco de las autoridades de inmigración. Al menos 10 están bajo custodia federal, según United We Dream.

La directora de defensa del grupo, Greisa Martínez, que tiene protección DACA, dijo que el caso de Montes es una prueba de que personas como ella están en riesgo a pesar de lo que dijo Trump.

“Hemos visto a Trump y (el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional) John Kelly decir: ‘El programa DACA está vivo y bien’. Hemos visto (al presidente de la Cámara de Representantes), Paul Ryan, mirar directamente a los ojos de uno de nuestros miembros y decir: ‘No tiene nada de qué preocuparse’ “, dijo. “Y luego sucede esto”.

Aduanas y Protección Fronteriza dijo el Martes, que no podía discutir el caso de Montes debido a la política de privacidad del departamento.

Después de que USA TODAY publicó la historia, el Departamento de Seguridad Nacional, que había rechazado una solicitud de comentarios durante 24 horas, dijo que no podía confirmar los detalles de la deportación de Montes.

La portavoz Jenny Burke dijo que el departamento no tenía constancia de que renovara su estado de DACA después de que expirara en 2015, a pesar de que los abogados de Montes proporcionaron una copia de su tarjeta de autorización de trabajo que mostraba que su estado de DACA era válido hasta 2018.

Un grupo de abogados presentó una demanda en una corte federal en California el Martes solicitando que un juez obligue a la Aduana y Protección Fronteriza a revelar detalles del encuentro del agente con Montes.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, parte del equipo legal de Montes, dijo que ha solicitado información durante meses, pero no ha recibido respuesta.

“Incluso en esta administración, debido a los comentarios de Trump sobre amar a esta gente, la integridad de las promesas del gobierno está en juego”, dijo Hincapié. “¿Cómo sabe una familia inmigrante hoy que esto no les va a pasar?”

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.