Select Page

El miedo crece en las cárceles de ICE a medida que aumentan los casos positivos de covid-19

El miedo crece en las cárceles de ICE a medida que aumentan los casos positivos de covid-19

El regreso de un interno que dio positivo al covid-19 a una cárcel de ICE en Tacoma acrecentó los temores y activó una huelga hasta que el gobierno garantice a los internos que evitará la propagación el coronavirus y liberará a los más vulnerables.

El miedo se instaló en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) desde que fue declarada la pandemia de coronavirus la tercera semana de marzo. Y crece a medida que aumenta el número de casos positivos de coviud-19.

El último conteo de la agencia federal publicado en su página digital es de 788 casos de internos infectados con la enfermedad que puso al mundo entero en cuarentena y 1,595 pruebas realizadas (49%).

ICE asegura que al 256 de abril tenía bajo custodia 29,675 inmigrantes. Dos semanas antes, el Senado había reportado que el número de detenidos era poco más de 32,000, luego del envío de una carta de la agencia al Congreso en la que se comprometía a liberar internos para evitar la propagación del coronavirus, entre ellos mayores de edad y mujeres embarazadas.

Sin embargo, ni las promesas de liberaciones ni los protocolos de higiene que el gobierno asegura haber puesto en marcha en los centros de detención de inmigrantes apaciguan los temores de los detenidos. Por el contrario, cada día aumentan, y también las protestas y las denuncias de hacimientos y de falta de implementos de aseo personal, indispensables para combatir el covid-19.

La última protesta.

Personas detenidas en el Centro de Detención del Noroeste de ICE (NWDC), ubicado en Tacoma (Washington) iniciaron el sábado “una huelga colectiva de trabajo para llamar la atención sobre el empeoramiento de las condiciones durante la pandemia de coronavirus”, dijo a Univision Noticias Maru Mora, directora de la organización Latino Advocate, en Seattle.

“El paro comenzó un día después de que ICE informó a jueces federales que a principios de esta semana cuatro personas que habían residido anteriormente en el NWDC fueron transferidas de regreso al centro desde otra cárcel en Florence, Arizona”, agregó.

“Y entre los que regresaron venía una persona que salió positivo en una prueba de covid-19”, agregó la activista. “Un interno ya había dado positivo cuando fueron enviados al centro de detención de Florence, Arizona, el 2 de abril, y luego devueltos al NWDC. A pesar de esta prueba positiva, ICE decidió devolver a este individuo junto con otros tres”, precisó.

Univision Noticias preguntó a ICE sobre los casos positivos de covid-19 en NWDC y sobre los protocolos de seguridad sanitaria en el centro, pero al cierre de esta nota no había respuestas.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.