fbpx

Select Page

El Juez Jon Tigar, bloquea temporalmente la prohibición de solicitudes de asilo.

El Juez Jon Tigar,  bloquea  temporalmente la prohibición de solicitudes de asilo.

El magistrado del distrito de San Francisco, Jon Tigar, bloqueó temporalmente la noche del Lunes la directiva impulsada por el presidente estadounidense que prohibía las solicitudes de asilo a los inmigrantes indocumentados.

“Sea cual sea el alcance de la autorización del presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”, señaló Tigar.

El Presidente Donald Trump había anunciado la medida el pasado 9 de Noviembre, como parte de su demonización de la caravana de inmigrantes centroamericanos cuyos integrantes tratan de pedir protección en Estados Unidos.

Al margen de tildar de “invasión” la caravana y endurecer los requisitos para solicitar asilo, Trump también ordenó el despliegue de más de 5.000 soldados en la frontera junto a México.

Dando la razón a grupos de apoyo a inmigrantes, el juez Jon Tigar esgrimió que la proclamación de Trump, aprobada tras las elecciones legislativas, vulnera la ley migratoria estadounidense, que permite pedir asilo a cualquier extranjero, independientemente de si entró o no legalmente al país.

La justicia, tanto de primera instancia como de apelaciones, también ha derogado en las últimas semanas el intento del mandatario de permitir la deportación de los llamados dreamers (soñadores), inmigrantes indocumentados que llegaron a EE UU cuando eran niños.

La pugna también se encamina al Supremo Tribunal, donde los cinco jueces conservadores ostentan la mayoría (frente a cuatro progresistas).

La medida ha entrado en vigor de inmediato, y se extenderá al menos hasta el próximo 19 de Diciembre, informaron medios locales. Para esa fecha el juez ha convocado una audiencia para estudiar si se emite una orden judicial más duradera, explicó la cadena CNN.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.