El Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) está distribuyendo aproximadamente 2,400 millones de dólares a contribuyentes que no reclamaron sus pagos de estímulo relacionados con la pandemia de COVID-19. Un millón de personas recibirán pagos especiales de hasta 1,400 dólares antes de que termine enero.
El IRS identificó que varios contribuyentes no solicitaron el Crédito de Recuperación de Reembolso en sus declaraciones de impuestos de 2021, un beneficio diseñado para personas que no recibieron uno o más Pagos de Impacto Económico (EIP, por sus siglas en inglés) durante 2020 y 2021.
Danny Werfel, comisionado del IRS, explicó:
“Al revisar nuestros datos internos, nos dimos cuenta de que un millón de contribuyentes pasaron por alto reclamar este crédito complejo cuando en realidad cumplían los requisitos para hacerlo”.
Ginny Bultman, una contribuyente de 61 años de Colorado, fue una de las beneficiarias. Ella y su esposo no recibieron un pago de estímulo en 2021, pero tras leer sobre estos pagos recientes, descubrieron que calificaban para el Crédito de Recuperación de Reembolso. Un día después, recibieron un cheque por correo.
“Fue una sorpresa agradable”, comentó Bultman, propietaria de un negocio de cerrajería. Su familia recibió un total de 4,200 dólares por los pagos atrasados, incluyendo el estímulo correspondiente a su hijo menor de edad.
¿Quién califica para recibir un cheque?
Los pagos especiales están dirigidos a contribuyentes que presentaron su declaración de impuestos de 2021 pero no reclamaron el Crédito de Recuperación de Reembolso o dejaron en blanco este campo.
¿Cuánto dinero recibirán los elegibles?
El monto varía, pero el máximo será de 1,400 dólares por persona. El IRS distribuirá en total 2,400 millones de dólaresbajo este programa.
¿Cómo se recibirán los pagos?
Los pagos serán automáticos. Las personas elegibles no necesitan realizar ningún trámite adicional. El IRS enviará cartas informativas y los depósitos se harán directamente a las cuentas bancarias registradas o se enviarán cheques por correo.
¿Qué pasa si no he presentado mi declaración de 2021?
Si aún no ha presentado su declaración de impuestos de 2021, podría calificar para este beneficio si lo hace antes del 15 de abril de 2025. Este crédito aplica incluso para quienes tuvieron ingresos mínimos o inexistentes.
Un recordatorio sobre los pagos de estímulo por COVID-19
Durante la pandemia, el IRS efectuó tres rondas de pagos de estímulo por un total de 814,000 millones de dólares, destinados a hogares afectados.
- Primera ronda (marzo 2020): Hasta 1,200 dólares por declarante y 500 dólares por hijo bajo la Ley CARES.
- Segunda ronda (diciembre 2020): Hasta 600 dólares por declarante y por hijo bajo la Ley de Asignaciones Consolidadas.
- Tercera ronda (marzo 2021): Hasta 1,400 dólares por declarante y por hijo bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.
El IRS continúa trabajando para garantizar que todas las personas elegibles reciban los pagos que les corresponden, y este esfuerzo reciente es una muestra de ello.