El gobierno de Trump amplía las razones para negar la ciudadanía. Te explicamos cuáles son y a quién afecta

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Los residentes legales permanentes que aspiran a convertirse en ciudadanos por naturalización deberán sortear nuevos obstáculos cuando envíen el Formulario N-400. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunciaron una actualización en la guía de políticas y aseguraron que revisarán si los aspirantes a la ciudadanía obtuvieron la residencia legal permanente (LPR) “de forma legal”.

La guía fue actualizada el 18 de noviembre “para aclarar las circunstancias en las que encontraríamos a los solicitantes inelegibles para la naturalización porque no fueron admitidos legalmente para la residencia permanente” (green card), dijo la USCIS en un comunicado.

La agencia agregó que los solicitantes de la ciudadanía estadounidense “no son elegibles para la naturalización si obtuvieron el estatus de residente legal permanente por error, por fraude o en incumplimiento con la ley”.

La actualización también aclara que “revisamos si los solicitantes han abandonado su estatus de residente legal permanente cuando adjudicamos la solicitud de naturalización”. Indican que “si un solicitante no cumple con la responsabilidad de demostrar que mantuvo el estatus de LPR, por lo general, rechazamos la solicitud de naturalización y colocamos al solicitante en un proceso de deportación mediante la emisión de una Notificación de Comparecencia (NTA)”.

La USCIS también advirtió que si el solicitante se encuentra en proceso de deportación de conformidad con una orden de arresto, “denegaremos la petición de ciudadanía”.

Abogados consultados indicaron que la “actualización” hecha por la USCIS a la guía de políticas “puso a todos los solicitantes de ciudadanía bajo la lupa”.

“Las personas no deben olvidar que cuando se convierten en residentes legales permanentes (LPR) deben haberlo hecho ‘lawfuly’ (legalmente) porque de lo contrario les van a cuestionar la green card y les negarán el trámite de naturalización”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración en Florida.

“Cualquier error que se haya cometido durante el proceso, un fraude, documentación que no fue entregada y la residencia fue otorgada, si la persona se encontraba en corte y el caso fue terminado por un error y el inmigrante obtuvo la residencia, le pueden negar el trámite de ciudadanía porque la residencia tiene un defecto”, añadió.

Guerrero dijo además que todos los cambios y ampliaciones anunciadas por la USCIS se originan del esfuerzo del gobierno por dificultar el proceso de ciudadanía dentro del marco de la política migratoria de tolerancia cero.

“Abrieron la puerta para poner en duda el reclamo de un beneficio legal disponible ante cualquier cosa rara que encuentren en un trámite”, apuntó.

Noticias Univision

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias