El Departamento de Justicia rescinde el memorando que instauró la ‘tolerancia cero’ de Trump

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

El Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) anunció que ha rescindido el memorando aprobado por el gobierno de Donald Trump que estableció la política ‘tolerancia cero’ para los inmigrantes que cruzaron sin documentos la frontera entre México y Estados Unidos, lo que en la práctica produjo miles de familias separadas.

La decisión ocurre seis días después de la toma de posesión de Joe Biden. De acuerdo con la agencia The Associated Press, el fiscal general interino, Monty Wilkinson, envió un nuevo memorando a los fiscales federales de todo el país.

El DOJ, explicó Wilkinson, volverá a la política migratoria anterior que revisaba los antecedentes personales y ha instruido a los fiscales para que actúen sobre cada caso individual.

“En consistencia con el principio de hacer una valoración individual sobre los casos, por ello rescindo, con efecto inmediato, la política actual”, dice el memorando.

Wilkinson explicó que los principios del DOJ “han enfatizado que la decisión de presentar cargos criminales no deben responder solamente en que se ha cometido una falta federal, sino que además deben tenerse en cuenta otros factores, como las circunstancias personales y el historial criminal, la seriedad del delito y las consecuencias que puede tener”.

Separación de familias

La política de ‘tolerancia cero’ puesta en marcha en 2018 consistía en que cualquier adulto arrestado mientras cruzaba la frontera sin los documentos necesarios debía ser acusado por entrada ilegal a Estados Unidos. Como los niños no pueden ser encarcelados con sus familiares, miles de familias fueron separadas. Los acompañantes menores de edad quedaban bajo la gestión del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Con la política ‘tolerancia cero’ el gobierno de Trump separó a por lo menos 5,500 niños de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos. La mayoría de los detenidos no ha enfrentado un proceso judicial.

El presidente Joe Biden firmó también una orden ejecutiva para dar marcha atrás a las restrictivas políticas migratorias de Trump, pero no es una tarea fácil. Muchos de los padres separados de sus hijos han sido ya deportados y activistas han pedido a Biden que les permita reunirse en Estados Unidos.

La política, además, no contempló un sistema para reunir a los niños con sus padres. Organizaciones y líderes internacionales la criticaron por considerarla cruel e inhumana.

La ‘tolerancia cero’ se puso en marcha el 6 de abril de 2018, gracias a una orden ejecutiva de Trump que fue emitida sin advertir a las agencias federales ni indicarles cómo la pondrían en marcha.

Un juez federal falló que se detuviera el 20 de junio de 2018. De acuerdo con AP, funcionarios del Departamento de Justicia ignoraron las preocupaciones sobre el destino de los niños y sus padres y no les preocupó elaborar un plan para reunir a las familias.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2021

Memphis Noticias