El alcalde Harris cuestiona el despliegue de la Guardia Nacional tras fallo judicial

Memphis Noticias--2-Extreme Heat Watch July 28 2025-126

Memphis, Tennessee — El debate sobre el despliegue de la Guardia Nacional en Memphis dio un nuevo giro este viernes, luego de que un juez del Tribunal de Equidad del Condado de Davidson denegara una moción de orden de restricción en una demanda presentada por líderes locales y estatales.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

La decisión judicial significa que las operaciones de la Guardia Nacional en la ciudad continuarán, al menos hasta la audiencia programada para el 3 de noviembre, donde se evaluará una orden judicial temporal.

El alcalde del Condado de Shelby, Lee Harris, acompañado de otros funcionarios locales, ofreció una conferencia de prensa el lunes por la tarde para expresar su postura. Visiblemente preocupado, Harris señaló que la medida del gobernador Bill Lee representa un precedente peligroso.

“Obviamente, estoy preocupado e incómodo, como dije. Y la discriminación racial va en contra de la Constitución federal”, afirmó el alcalde, haciendo referencia a los reportes de paradas de tráfico en las que miembros de la comunidad hispana habrían sido tratados de manera discriminatoria.

Harris reiteró que su administración espera respuestas concretas del gobernador Bill Lee y de las autoridades federales sobre estos señalamientos.

La demanda, presentada el viernes, busca detener de inmediato las actividades de la Guardia Nacional en Memphis, argumentando que el despliegue “usurpa la autoridad de los funcionarios electos, pone en peligro la seguridad civil y sienta un precedente peligroso para la intrusión militar en las comunidades locales”.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

Entre los firmantes de la acción legal figuran el alcalde del condado de Shelby, Lee Harris; el concejal de Memphis, J.B. Smiley; los comisionados Erika Sugarmon y Henri Brooks; los representantes estatales G.A. Hardaway y Gabby Salinas; y el senador estatal Jeff Yarbrough.

Los demandantes argumentan que la decisión del gobernador Lee viola la Constitución de Tennessee, la cual establece que “la Milicia no será llamada al servicio excepto en caso de rebelión o invasión, y solo cuando la Asamblea General declare, por ley, que la seguridad pública lo requiere”.

El despliegue de la Guardia Nacional se llevó a cabo a solicitud del entonces presidente Donald Trump, como parte del Grupo de Trabajo de Seguridad de Memphis, tras conocerse estadísticas que posicionaban a la ciudad entre las más violentas del país.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

Actualmente, según el alcalde de Memphis, Paul Young, hay alrededor de 150 miembros de la Guardia Nacionaloperando en la ciudad bajo dicho programa.