Estados Unidos espera comenzar un programa de vacunación contra el covid-19 en la primera quincena de diciembre, dijo este domingo a CNN Moncef Slaoui, jefe de la llamada ‘Operación Warp Speed’ del gobierno para encontrar una vacuna cuanto antes.
“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación” de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés), dijo el científico. “Así que espero que tal vez al segundo día de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre”, agregó.
Según varios reportes, los reguladores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para analizar y debatir la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna, que según ambas compañías tienen aproximadamente un 95% de efectividad.
El gobierno planea vacunar a 20 millones de personas en riesgo en diciembre y a partir de ahí a entre 25 y 30 millones por mes.
“Normalmente, con el nivel de efectividad que tenemos (95%), inmunizar aproximadamente al 70% de la población daría una verdadera inmunidad colectiva. Probablemente sucederá en mayo, o algo así, dependiendo de nuestros planes”, dijo, según un reporte de la agencia AFP.
“Realmente espero que baje el nivel de percepción negativa de la vacuna y aumente la aceptación por parte de la gente. Esto va a ser fundamental para ayudarnos”, añadió, en referencia a la desconfianza de muchos estadounidenses sobre esta inmunización.