fbpx

Select Page

Donald Trump decide sacar a los Estados Unidos del acuerdo nuclear

Donald Trump decide sacar a los Estados Unidos del acuerdo nuclear

Durante la noche, hubo un alboroto en Irán debido a la decisión del presidente Donald Trump de sacar a los Estados Unidos del acuerdo nuclear.

Apenas unas horas después de que se hizo el anuncio, algunos legisladores iraníes prendieron fuego a la bandera de Estados Unidos en el parlamento, gritando “muerte a Estados Unidos”. La agencia de noticias del país lo llamó “el alborotador”.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió que su país podría reiniciar sus actividades nucleares en cuestión de semanas.

“En el corazón del acuerdo con Irán había una ficción gigante: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico”, dijo el presidente Trump.

También declaró que tenía pruebas definitivas de que Irán violó el acuerdo de 2015 destinado a congelar las ambiciones nucleares del país, pero no presentó pruebas.

Los Estados Unidos ahora volverán a imponer sanciones paralizantes contra el país y los legisladores de ambos lados del pasillo expresaron su preocupación.

“Creo que al salir del acuerdo con Irán eso simplemente nos moverá hacia atrás, no hacia adelante”, dijo el senador Chris Coons.

El Senador Jeff Flake simplemente dijo que esperaba que el Presidente “encuentre la manera de mantenerse en él”.

Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania, que exhortaron a los Estados Unidos a permanecer en el acuerdo, emitieron una declaración conjunta que expresó ‘arrepentimiento y preocupación’ por la decisión.

La retirada también fue condenada por el ex presidente Barack Obama, quien tuiteó entre otras cosas:”Hay pocos asuntos más importantes para la seguridad de los EE. UU. que la posible propagación de armas nucleares, o la posibilidad de una guerra aún más destructiva en Medio Oriente. La decisión de hoy de poner en riesgo el JCPOA es un grave error.”

El presidente Trump ha señalado que está abierto a las renegociaciones, pero es posible que Irán no esté dispuesto a sentarse a la mesa.

El presidente Rouhani dijo que las potencias mundiales que aún están en el acuerdo podrían salvar el pacto, incluso sin los Estados Unidos.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.