Dolores Huerta a latinos: “Si nosotros votamos contamos; si no, nos fregamos”

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Dolores Huerta tiene 90 años, pero en su voz se escucha el mismo entusiasmo y energía de su juventud al defender los derechos civiles, especialmente de los inmigrantes indocumentados, al lado de César Chávez en los años sesenta del siglo pasado.

Ahora enfoca sus esfuerzos en promover el voto entre la comunidad latina para que participen en las elecciones y, sobre todo, que apoyen al exvicepresidente Joe Biden. Ella es contundente: “Si nosotros votamos contamos; si no, nos fregamos”.

Huerta no tiene el menor reparo en definir al presidente Donald Trump como “una pesadilla”, como alguien que no respeta a los inmigrantes.

“Las palabras que nos echa a los mexicanos. Trump usa su poder como presidente para aumentar las llamas de la discriminación, poniéndole más leña al fuego, para que la gente de la derecha siga atancando a la gente“, lamenta.

Considera que el presidente ni siquiera respeta a aquellos que son trabajadores esenciales durante la pandemia de coronavirus y laboran en el campo. La lista es larga cuando se le pide nombrar los motivos para votar por Biden.

“Son muchas razones, primeramente la salud de la gente, como sabe, los latinos hemos sufrido las consecuencias de la pandemia”, expresa. “Donde estoy yo tenemos mucha agricultura, hay muchos campesinos, de aquí salen frutas y vegetales para todo el país… y parte del mundo también y muchos de ellos han sido afectados”.

Precisa que cientos de esos trabajadores son indocumentados y son los más afectados por COVID-19, al no tener seguro médico.

“Hay muchos de ellos que no tienen documentos, no están cubiertos por ley, no están cubiertos con un seguro médico. No les han dado la atención que les deben dar”, lamentó.

Esta elección, reconoce, es esencial para los latinos, cuya fuerza de 32 millones de votantes elegibles puede dar un buen giro al timón, si la gente participa. Ella hace lo suyo con la fundación que lleva su nombre y destaca la leyenda “¡Sí se puede!”.

“Tenemos meses trabajando, haciendo llamadas por teléfono, tenemos un programa grande, tenemos muchos voluntarios. Hay personas que están yendo casa por casa, están protegidas con máscaras y plásticos y goggles, están bien protegidas”, destaca sobre la necesidad de salir a la calle, pero con los cuidados ante la amenaza del COVID-19.

La labor de sus voluntarios incluyen distintas acciones: llamadas telefónicas, visita casa por casa, instalar anuncios, colocarse en las esquinas con carteles.

La sombra republicana

Históricamente, los republicanos reciben el apoyo del 30% de los latinos. En 2016, el presidente Trump obtuvo 29% de esos sufragios, pero una reciente encuesta de IBD/TIPP señala que la cifra podría subir a 33%.

Huerta no es ajena a esa simpatía de muchos latinos hacia los republicanos, aunque ella considera que esos representantes “hacen poco” por la comunidad.

“Tenemos medidas importantes. Parece que los latinos siempre van a votar por los demócratas, pero aquí en el Valle Central (en California) tenemos más republicanos que controlan la política”, señala.

Recuerda incluso que muchos justifican su respaldo por la reforma migratoria firmada por el presidente Ronald Reagan en los años ochenta, aunque ella defiende que fueron los demócratas quienes la impulsaron y lograron su aprobación en el Congreso.

“Claro que Reagan tenía que firmarla, porque la aprobaron las dos Cámaras… Yo estuve ahí, en Washington”, expresó tajante. “Los republicanos siempre han votado en contra de los latinos, en contra de licencias de conducir, en contra de los soñadores”.

Advierte que los republicanos saben de la importancia del voto de este grupo social, pero insiste que solamente lo buscan “por el voto en sí”, no para ayudarlo.

Huerta señala que después de la elección continuará con su trabajo desde la fundación que creó para promover la educación entre los latinos y mejores hábitos alimenticios que ayuden a reducir enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión.

Mensaje a los jóvenes

La activista le envía un mensaje a los nuevos votantes latinos: “Tienen que votar por su futuro”.

Huerta les dice que no solamente votarán por políticas migratorias o de seguridad social, sino por el destino del mundo en sí, debido al comportamiento global y la desatención a esa problemática del presidente Trump, quien ha negado los efectos del cambio climático.

“Sabemos que tenemos unas condiciones espantosas… el mundo se está calentando”, expresó.  “Joe Biden reconoce que tenemos un problema, mientras que Trump lo está negando, no le importa más que el dinero, no le importa si el mundo se quema”.

Enfatiza que el día de la elección es “el más importante” en la vida de cualquier persona, solamente después de su nacimiento, porque es cuando se eligen a quienes decidirán el futuro de la gente.

“Debemos ir adelante y no ir más atrás. En esta elección uno está votando por su vida, no solamente por la vida, sino cómo se gana la vida. Tenemos que votar”, insiste.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias