Select Page

Dinero que recibe Pío en el video es de aportaciones ciudadanas; no es corrupción: AMLO

Dinero que recibe Pío en el video es de aportaciones ciudadanas; no es corrupción: AMLO

Aunque dice que los recursos que entrega David León a su hermano en esa grabación eran aportaciones para el movimiento cuando la gente era la que apoyaba, el presidente recomendó que se presente la denuncia ante la FGR para que se investigue el caso.

El intercambio de dinero que se ve en el video entre Pío López Obrador y el extitular de Protección Civil David León, está relacionado con las aportaciones ciudadanas que se hacían para fortalecer al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, señaló que entre esta grabación y la presentada por el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, hay notorias diferencias, pues esta última se trata, según el primer el mandatario federal, de extorsión.

esde Aguascalientes, indicó que no sólo es lo cuantitativo, sino el fin del hecho. Argumentó que mientras Lozoya Austin ha denunciado el cobro de 200 millones de dólares de más por Agro Nitrogenados, en el video que aparecen su hermano y David León el dinero mostrado puede significar únicamente 2 millones de pesos.

“En aquellos casos, que tienen muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, son mordidas para obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción. En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente”, apuntó.

López Obrador manifestó que durante la lucha que ha emprendido desde hace muchos años, la gente ha sido la que lo ha financiado, tal y como ha sucedido en diversos movimientos de la historia, como la Revolución Mexicana, la cual se financió con la cooperación del pueblo para comprar armas, publicar manifiestos y contratar abogados que liberaran a presos injustamente detenidos.

“Todas las revoluciones se hacen así, con la cooperación de la gente. Estos videos que se muestran para contextualizar también, son de 2015; en ese año había elecciones en Chiapas, y elecciones federales. Morena no ganó ni un distrito en Chiapas y de los 124 municipios de Chiapas, sólo se ganó uno, Chicoasén”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo refirió que en ese tiempo, tenía una cuenta abierta en un banco en donde sus seguidores le depositaban dinero para mantenerlo.

“Yo obtenía mi sueldo de esa forma y la gente depositaba ahí. Esto por años, hasta que nos clausuraron la cuenta. Primero la teníamos en otro banco y, por represalia, nos la cancelaron y le tengo que vivir agradecido al dueño de Banorte, finado ya, Roberto González, que a pesar de la situación tan difícil de represión que vivíamos, se atrevió a abrirnos la cuenta”, expresó.

Luego de que el comunicador Carlos Loret de Mola reveló estas grabaciones, AMLO le solicitó presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se inicie la investigación que corresponda.

Subrayó que esta petición la hacía para actuar de manera consecuente con su discurso de acabar con la corrupción y la impunidad.
“Lo he venido sosteniendo, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, que la corrupción política, por eso no debe haber impunidad para nadie.

Lo dije en la toma de posesión y lo he venido repitiendo: si un familiar comete un delito, debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos, quien sea. Se acabó la impunidad, yo no le voy a fallar al pueblo de México”, enfatizó.

“Además, no voy a ceder en mi propósito de limpiar de corrupción al país, de purificar la vida pública. Si actúo como lo tengo que hacer, con integridad y rectitud, voy a mantener siempre mi autoridad moral para tener siempre autoridad política y desterrar la corrupción del país, que es el principal problema de México”, agregó.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.