Select Page

Día clave para DACA: Corte Suprema escucha argumentos para decidir el futuro del programa

Día clave para DACA: Corte Suprema escucha argumentos para decidir el futuro del programa

Este martes la Corte Suprema de Justicia escuchará a defensores y detractores de la Acción Diferida de 2012 (DACA). Estas son las claves de la audiencia que fue anunciada el pasado mes de junio.

La Corte Suprema de Justicia escuchará este martes los argumentos de defensores y detractores de la Acción Diferida de 2012 (DACA), programa que ampara de la deportación a unos 700,000 jóvenes que entraron al país antes de cumplir 16 años y se les conoce como Dreamers.

La audiencia fue anunciada en junio tras una petición hecha por el Departamento de Justicia, luego que la Corte de Apelaciones del 9º Circuito fallara a favor del programa y abriera la puerta al Ejecutivo para solicitar la revisión.

El gobierno de Donald Trump demanda que el máximo tribunal de justicia anule los fallos de cortes inferiores y DACA vuelva a ser cancelado, tal y como el Departamento de Justicia lo anunció el 5 de septiembre del 2017.

El mandatario ha insistido en que el beneficio migratorio es ilegal porque el expresidente Barack Obama cambió una parte de la ley de inmigración sin la autorización del Congreso. Los defensores del beneficio, por su parte, alegan que la cancelación fue “arbitraria” y “caprichosa”, calificativos incluidos en el primer dictamen favorable emitido por una corte de California el 9 de enero de 2018, decisión que reactivó el programa.

Otros dos fallos, uno en un tribunal del Distrito de Columbia otro en Brooklyn, ratificaron el dictamen de California y mantienen vivo el programa en los mismos términos que se encontraba al 4 de septiembre de 2017, excepto para nuevas inscripciones.

1-Qué sucederá este martes

Los magistrados escucharán los argumentos de los abogados del gobierno (Departamento de Justicia), quienes explicarán a la Corte que el programa debe ser cancelado porque su activación fue ilegal. Y mantenerlo significa darle al presidente poderes ejecutivos más allá de lo estipulado por la ley.

Los defensores del programa, entre ellos la Universidad de Princeton, Microsoft y la dreamer María Perales, alegan que la decisión del presidente, de cancelar DACA, violó la 5ta Enmienda de la Constitución que garantiza que la ley debe proteger a todos por igual. Argumentan además que la cancelación del beneficio dañó severamente a Perales y a otros 800,000 indocumentados que a partir de 2012 fueron amparados de la deportación. La demanda también establece que el fin de DACA “afecta a los empleadores e instituciones educacionales que dependen y que se benefician de sus contribuciones”.

Cuándo fue creado DACA

DACA fue creado el 15 de junio de 2012 por medio de una orden ejecutiva firmada por el entonces presidente Barack Obama. El programa protegió de la deportación a unos 1,2 millones de soñadores, pero solo poco más de 800,000 solicitaron el amparo de la deportación. Además, otorga una autorización de empleo renovable cada dos años.

3-Por qué no todos pidieron el amparo

Miedo a quedar registrados en la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y ser ubicados y deportados una vez el programa se venza.

No cumplir con los requisitos, entre ellos límite de edad (menos de 31 años al 15 de junio de 2007) o tener antecedentes criminales.

Falta de recursos para pagar el trámite del permiso de trabajo y la toma de huellas digitales biométricas ($495).

Tenían antecedentes criminales que los convirtió en inadmisibles en Estados Unidos.

4-Qué dicen los defensores de DACA

Para la FWD.us, grupo formado por directores de empresas de la industria de alta tecnología (entre ellos Facebook, Google y Dropbox), la cancelación de DACA forma parte de la política de separación de familias del gobierno de Trump, y se trata de una medida “cruel” e “inhumana”.

“Es como separar familias en la frontera y enjaular a niños, dejarlos prácticamente huérfanos luego de hacer redadas en centros de trabajo”, añade.

5-Cuáles son los beneficios de DACA

Un estudio hecho United We Dream, con datos de una investigación hecha por Tom K. Wong, de la Universidad de California en San Diego y el Centro Legal Nacional de Inmigración (NILC), estableció que:

91%25 de los beneficiarios de DACA tienen empleo.

69% consiguió un trabajo con mejor remuneración luego de recibir DACA.

 5% abrió su propio negocio luego de recibir DACA, un porcentaje más alto que el del resto de la población (3.1%).

La mayoría después consiguió trabajos que eran más compatibles con su experiencia académica y preparación (54%).

56% tenía mejores condiciones laborales después de recibir DACA.

El 56% obtuvo su primer carro.

16% adquirió́ un hogar después de recibir DACA.

“Durante los últimos siete años, DACA ha sido un programa increíblemente exitoso, brindando protección temporal contra la deportación y tranquilidad a casi 800,000 jóvenes que han vivido en Estados Unidos durante la mayor parte de sus vidas. Estos Dreamers son parte de la estructura de nuestro país, pero su futuro una vez más pende de un hilo cuando DACA se dirige a la Corte Suprema”, dice Karen Tumlin, fundadora y directora del Justice Action Center (Centro de Acción de Justicia).

6-Qué pasa si la Corte Suprema cancela DACA

Si DACA termina, los casi 700,000 destinatarios del programa se agregarían a la lista de deportables del gobierno, y se los amenazaría con la expulsión a un país que quizás no recuerden y donde ni siquiera puedan hablar el idioma, lo que desencadenará una nueva ola de crisis de separación familiar en todo el país, advierte un grupo de defensores del programa que encabezan la campaña “Home Here”.

La campaña “Home Here” cuenta las historias de los dreamers y se ha comprometido a proteger a los beneficiarios del programa.

El grupo, entre ellos CASA, el Centro para el Progreso Americano (CAP), FIRM, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), FWD.us, Make the Road New York, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y United We Dream (UWD), detallan que los beneficiarios de DACA, en promedio, llegaron a Estados Unidos a la edad de 7 años y han vivido aquí durante dos décadas. Y más de un tercio de ellos llegó antes de los 5 años. “Son nuestros compañeros de clase, nuestros compañeros de trabajo y nuestros amigos. La mayoría no conoce otro país como su hogar”, precisan.

7-Qué piden los defensores de DACA

Que la Corte Suprema proteja el programa, que lo mantenga vigente y que el Congreso apruebe una legislación para darle a los dreamers un estatus migratorio permanente.

“Para cientos de miles de jóvenes inmigrantes cuyo hogar está aquí, DACA abrió la puerta a las oportunidades y la estabilidad que muchos de nosotros damos por sentado”, dice Marielena Hincapié, Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración. “Durante siete años DACA ha transformado las vidas de los beneficiarios de DACA que han crecido aquí, de nuestras comunidades y nuestro país en general. Permitir que el intento ilegal y cruel de Trump de poner fin a DACA avance, agravaría enormemente las consecuencias ya devastadoras de las incansables acciones del gobierno para criminalizar, privar de derechos y cerrar nuestras puertas a inmigrantes, refugiados, musulmanes y otras comunidades de color”, agrega.

8-DACA es ‘exitoso’

Un estudio publicado la semana pasada por la Universidad de Harvard, concluye que la Acción Diferida del 2012 (DACA) “ha dado a sus beneficiarios y a sus familias un gran impulso, y han logrado una importante movilidad social”.

“Los resultados son indiscutibles”, agrega. Y señala que más de 800,000 dreamers han logrado construir sus sueños en Estados Unidos, mejorar su educación, estudiar en la universidad, graduarse en distintas profesiones, ayudar a sus familias, salir de la pobreza, alejar durante los últimos siete años el fantasma de la deportación, “pero la naturaleza temporal y parcial del programa deja muchos problemas sin resolver, y ha creado algunos nuevos dilemas”, advierten los autores del denominado Proyecto Nacional de Investigación UnDACAmented (NURP).

El remedio, plantean, es darle a estos jóvenes la residencia legal permanente.

9-Cuándo se decidirá el futuro de DACA

Tanto los dreamers como las organizaciones que defienden el programa, esperan que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie respecto al futuro del programa entre enero y junio del 2020.

Mientras llega la decisión del máximo tribunal de justicia, las organizaciones recomiendan a los dreamers amparados bajo el programa que renueven sus permisos de trabajo con tiempo (120 o 150 días antes de la fecha de expiración de las EAD) y eviten cometer errores que los conviertan en inadmisibles y/o deportables.

“Ha habido momentos clave en la historia de nuestra nación cuando nuestros corazones y mentes se unen para formar una unión fuerte”, dice Angélica Salas, Directora Ejecutiva de CHIRLA. “Uno de esos momentos fue el comienzo de DACA, que dio la bienvenida a tantos estadounidenses. Pero, algunos momentos clave pueden significar peligro, especialmente si reinan el miedo y el odio. Este es uno de esos momentos y nos exige defender el progreso que hemos logrado. Es por eso que juntos, como movimiento y sociedad, nos estamos levantando para proteger DACA”, indicó.

NOTA. Este estado del sur del país permite a los estudiantes de DACA optar por las tarifas de inscripción estatales desde el 1º de julio de este año. Para ello, deben haber vivido en Arkansas durante los últimos tres años o haber recibido un diploma de culminación de la secundaria en alguna preparatoria pública o privada del estado.

California Aunque desde 2001 se le permite a ciertos estudiantes indocumentados que se gradúan de secundaria en California pagar matrícula estatal en las universidades, desde 2017 los beneficios para estos estudiantes se han incrementado. Se recomienda que los beneficiarios de DACA se registren y llenen la aplicación del California Dream Act, para determinar el tipo de ayuda financiera que pudieran tener como por ejemplo, becas de universidades públicas, del estado, exenciones en colegios comunitarios o acceso al programa de becas Cal Grant (para el cual se toma en cuenta el GPA).

Colorado: Desde 2013 se le permite a los estudiantes que no tienen estatus migratorio pero que cumplen con algunos requisitos como haber estudiado durante los últimos tres años en una preparatoria pública o privada del estado, inscribirse en instituciones de educación superior con tarifas de residentes. Pero desde este año, los beneficios para estos estudiantes se han ampliado porque pueden recibir ayuda financiera del estado.

Credito. Univision Noticias

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.