Deportaron a varias mujeres que denunciaron esterilizaciones forzosas en Georgia

Deportaron a varias mujeres que denunciaron esterilizaciones forzosas en Georgia

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ya deportó a seis de las mujeres que denunciaron haber sido sometidas a procedimientos ginecológicos invasivos e innecesarios en un centro de detención de inmigrantes en Georgia, reportó la agencia The Associated Press (AP).

Los abogados de las denunciantes aseguran que el gobierno sigue intentado deportar a otras mujeres implicadas y al menos otras siete de las que denunciaron lo ocurrido en el centro de detención de Ocilla, en el condado de Irwin, Georgia, recibieron una notificación de que pronto podrían ser expulsadas del país.

Según un reporte reciente de Los Angeles Times, que citaba un nuevo informe y registros obtenidos, la cifra de migrantes que denunciaron haber sido víctimas de estas prácticas abusivas contrarias a su capacidad reproductora era de al menos 19 mujeres, en su mayoría negras y latinas, procedentes tanto de América Latina y el Caribe como de África.

Según los testimonios citados por AP, una de las migrantes dijo que ICE le había anunciado que se levantaba la suspensión de su deportación y que su expulsión era “inminente”, mientras otra fue incluso trasladada a un aeropuerto rural de Georgia este lunes y la hicieron firmar los papeles de su deportación, pero finalmente fue devuelta al centro de detención, ante la reclamación de sus abogados.

Aunque de acuerdo con la ley, las personas deportadas aún pueden participar como testigos de un caso penal o civil, es común que terminen en países violentos o en donde su seguridad se ve amenazada, por lo que se vuelve difícil mantener contacto con ellas.

Una de las mujeres denunciantes, que fue deportada a Jamaica, un país de donde salió con apenas 5 años, aseguraba recientemente que aún desconocía la magnitud del procedimiento médico al que fue sometida, ya que no había podido someterse a una revisión médica allí.

“ICE está destruyendo la evidencia necesaria para esta investigación”, dijo a AP Elora Mukherjee, profesora de derecho de la Universidad de Columbia, que se encuentra trabajando con varias de estas mujeres.

Por su parte, la agencia aseguró en un comunicado que ha notificado al inspector general de Seguridad Nacional “sobre cualquier traslado o deportación planificada de las detenidas de Irwin que eran pacientes del doctor” involucrado y que “cualquier insinuación de que ICE está tratando de impedir la investigación al llevar a cabo la remoción de las entrevistadas es completamente falsa”.

Las migrantes denuncian haber sido sometidas sin su consentimiento, o engañadas, a cirugías que han limitado seriamente su capacidad reproductiva. En la mayoría de los casos alegan no haber recibido información de este procedimiento, ni las causas para realizarlo, y por supuesto, tampoco se les ofreció ninguna alternativa, de acuerdo con las denuncias.

En un informe reciente presentado ante el Congreso, un equipo de nueve obstetras y ginecólogos certificados y dos expertos en enfermería, encontró un “patrón alarmante” en el que el doctor Mahendra Amin, ginecólogo principal que atendía a las migrantes del Centro de Detención del Condado de Irwin, presuntamente sometió a las mujeres a cirugías ginecológicas injustificadas.

Amin no podrá volver a atender a las mujeres migrantes de ese centro de detención. Actualmente el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional está investigando estos hechos y el Departamento de Justicia abrió una investigación criminal pero defensores de los inmigrantes piden que no solo se investigue al médico, sino también al centro de detención y cualquier papel que haya jugado ICE al enviarle las pacientes.

ICE dijo a Univision Noticias que estaba “cooperando plenamente con la investigación de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)” para esclarecer las quejas presentadas por inmigrantes detenidas en Irwin y quienes denunciaron haber sido sometidas a procedimientos de histerectomía sin sus consentimientos.

ICE no respondió si bajo esta normativa alguna de las denunciantes de Irwin ha sido expulsada de Estados Unidos después de haber denunciado los abusos a los que fueron sometidas.

Créditos: Noticias Univision

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias