Select Page

Demandan a Trump por excluir del ‘cheque’ federal a casados con inmigrantes y sus hijos ciudadanos

Demandan a Trump por excluir del ‘cheque’ federal a casados con inmigrantes y sus hijos ciudadanos

Un ciudadano no identificado de Illinois demandó al presidente Donald Trump, a su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, por negarle el ‘cheque’ de ayuda federal por la crisis del coronavirus por el hecho de que su esposa declara impuestos con un número ITIN, usado por miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Con su demanda, el hombre para el cual se usó el seudónimo John Doe pidió a una corte federal del estado de Illinois que frene la disposición dentro de la ley del masivo paquete de estímulo económico por $2.2 billones de dólares que estableció que los matrimonios recibirán los ‘cheques’ solo si ambos cónyuges cuentan con un número de Seguro Social válido.

Esa provisión de la ley Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES Act)dejó por fuera a las parejas de estatus mixto que declaran impuestos en forma conjunta: en las que un cónyuge cuenta con un número de Seguro Social y el otro un Número de Identificación Personal de Contribuyente, o ITIN en inglés. También quedaron excluidos los hijos de esos matrimonios, así sean ciudadanos estadounidenses.

“Los demandados (…) han violado los derechos garantizados al demandante en las primera, quinta y decimocuarta enmiendas de la Constitución de Estados Unidos, incluyendo el derecho a la asociación, el derecho al debido proceso de la ley y el derecho a la protección igualitaria bajo la ley”, dice la demanda.

“Específicamente, los demandados han fallado en tratar al demandante como igual a sus conciudadanos estadounidenses basado únicamente en quién él escogió para contraer matrimonio”, agrega.

Millones de niños sin ayuda

Esta situación ha generado pedidos de organizaciones como el Center for American Progress (CAP) para que una nueva fase de alivio (si es aprobada) contemple de forma generalizada a las personas que, de acuerdo con sus datos, declararon $13,200 millones en impuestos netos al IRS en 2015 usando un número ITIN.

“Al excluir a los contribuyentes con un número ITIN, el gobierno federal está excluyendo a cerca de 5.1 millones de niños, la vasta mayoría ciudadanos estadounidenses, de beneficiarse con las provisiones del CARES Act”, dijo el CAP recientemente.

Los matrimonios de estatus mixto que declararon impuestos de forma conjunta podrán obtener la ayuda federal solo en un escenario: cuando uno de los cónyuges es miembro de las Fuerzas Armadas. En ese caso, es necesario que uno de ellos cuente con un número de Seguro Social válido, de acuerdo con lo dicho por el Servicio de Rentas Internas (IRS) que ha estado procesando los pagos.

El demandante busca que el tribunal conceda un injunction a esa provisión de la ley que deja fuera a las parejas de estatus mixto.

“Ese injunction es apropiado bajo la circunstancia de que los demandados han excluido de forma intencional a ciudadanos estadounidenses que de otra forma hubiesen sido elegibles para el ‘cheque’ de estímulo y, más dañino aún, excluyéndolos de un beneficio dado a todos los demás ciudadanos estadounidenses simplemente por la persona con quien decidieron casarse, lo que es discriminatorio”, detalla la demanda.

Un grupo de representantes presentó un proyecto de ley para incluir a las personas que declaran al IRS con un número ITIN en los paquetes de ayuda. Sin embargo, es poco probable que prospere tomando en consideración que la semana pasada fue aprobado un segundo paquete de estímulo para las pequeñas empresas y hospitales que no contempló ayuda para estos contribuyentes.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.