Nashville, Tennessee – Se ha presentado una demanda colectiva contra el estado de Tennessee por el trato a menores de edad con discapacidades en centros de detención juvenil en todo el estado.
Disability Rights Tennessee (DRT), junto con Sanford Heisler Sharp y el Youth Law Center, presentaron la demanda el miércoles, impugnando “las condiciones ilegales e inconstitucionales en las instalaciones de justicia juvenil de Tennessee”, según declaró DRT en un comunicado.
La denuncia alega que el Estado de Tennessee, entre otros acusados, “almacena a niños con discapacidades en instalaciones similares a prisiones y los somete a violencia y abuso”. También se acusa a los miembros del personal de golpear a los niños y de sobornar a los jóvenes para que se ataquen entre sí.
Los demandantes incluyen a dos John Does y una Jane Doe, quienes actualmente o anteriormente han estado bajo custodia del Estado.
Según la denuncia, los niños con discapacidades están representados de manera desproporcionada en el sistema juvenil. La denuncia afirma que los acusados no examinan a los jóvenes para detectar discapacidades, no proporcionan adaptaciones razonables ni ofrecen un tratamiento adecuado.
DRT también alega que el Estado no proporciona una educación adecuada a estos niños. La demanda señala que los acusados a menudo niegan cualquier educación a los jóvenes durante hasta veinte días después de ingresar a una instalación, no brindan ni siquiera las cuatro horas mínimas de instrucción diaria requeridas por las regulaciones estatales y no proporcionan educación a los jóvenes en régimen de aislamiento.
“El Estado debe reconocer las discapacidades y los traumas en los jóvenes a los que atiende y abordar esas discapacidades en lugar de ignorarlas. Deben proporcionar entornos seguros”, dijo Jack Derryberry, Director Legal de DRT. “Hemos pasado los últimos dos años haciendo todo lo posible para efectuar cambios en estos sistemas, sin éxito. En este punto, no tenemos más opción que pedir a los tribunales que intervengan para proteger a aquellos que no pueden protegerse a sí mismos”.
La demanda alega que los acusados violaron la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación y las Enmiendas Octava y Decimocuarta de la Constitución.