Select Page

Esta semana se honra el legado de Martin Luther King Jr. El Museo Nacional de los Derechos Civiles será el destino

Esta semana se honra el legado de Martin Luther King Jr. El Museo Nacional de los Derechos Civiles será el destino

Cuando miles de visitantes esta semana lleguen a Memphis para visitar el Museo Nacional de los Derechos Civiles por el 50 aniversario del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr., caminarán sobre un terreno sagrado en la lucha por los derechos civiles.

El museo, que cuenta la historia de los afroamericanos desde el Middle Passage hasta el presente, está ubicado en Lorraine Motel, el lugar donde el Dr. Martin Luther King Jr. pasó sus últimas horas.

“Lo que es único de nuestro museo es que en realidad somos un sitio histórico”, dijo Noelle Trent, directora de interpretación, colecciones y educación. “Somos un sitio donde sucedió la historia, por lo que puedes salir al patio y sabes que estás parado en el mismo lugar donde se encontraban el Dr. King y Jesse Jackson, Ralph Abernathy y Andrew Young”.
El motel fue construido en la década de 1920 y en 1945, Walter y Loree Bailey lo compraron, nombrando a la Sra. Bailey y la canción de Nat King Cole “Sweet Lorraine”. Ubicado a una cuadra de Main Street, se convirtió rápidamente en uno de los principales destinos para los afroamericanos, incluidos Jackie Robinson, Sam Cooke, Wilson Pickett y Aretha Franklin, para permanecer en Memphis segregada.

King se había quedado allí durante una visita previa en 1966. En 1968, regresó a Memphis para apoyar una huelga de trabajadores de saneamiento de la ciudad y liderar una marcha no violenta.

“Un momento decisivo para el movimiento por los derechos civiles es el paro de saneamiento de Memphis. Y si bien no se conoce muy bien fuera de Memphis, es un momento clave para nosotros, más que el momento en que el Dr. King fue asesinado “, dijo Trent, parado frente a una exposición del museo que narra el evento.

Los trabajadores de saneamiento de Memphis en 1968 podrían trabajar 80 horas a la semana y seguir recibiendo asistencia pública. No tenían uniformes y a veces se les negaba el transporte público debido a su olor, dijo.

El 12 de febrero de 1968, alrededor de 1,300 trabajadores de saneamiento abandonaron sus trabajos y se declararon en huelga, un movimiento que creció cuando dos trabajadores que buscaron refugio en la parte trasera de un camión de basura durante un día lluvioso fueron aplastados por el compactador del camión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El reverendo James Lawson, un pastor en Memphis que era un rey asociado y líder de sentadas y protestas no violentas, lideró a los trabajadores. Durante un discurso, Lawson les dijo, “Ustedes son seres humanos. Mereces dignidad. Ustedes son hombres.”

Durante semanas, se encontraron en la Iglesia Episcopal Metodista Africana del Templo Clayborn en el borde del centro de la ciudad, caminando hacia el Ayuntamiento a varias cuadras de distancia para exigir sus derechos.

Trent cuenta la historia de los últimos días de King: fue Lawson quien llamó a su amigo King para venir a Memphis y apoyar a los trabajadores. King encabezó una marcha, pero estalló en violencia y King fue llevado lejos, prometiendo regresar.

Cuando regresó a Memphis el 3 de abril, una gran tormenta estalló afuera. King pensó que el clima alejaría a la mayoría de la multitud, pero más de 2.000 personas se apretujaron cerca del Templo Mason para escucharlo.

Ralph Abernathy corrió hacia un teléfono, llamó a King y le pidió que fuera a la iglesia. King saltó a un taxi y pronunció lo que ahora se conoce como su discurso “cima de la montaña”, un discurso totalmente improvisado que sería el último.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Al día siguiente, mataron a King en el balcón frente a la habitación 306 en el Motel Lorraine.

Después de 1968, el motel cayó en declive y entró en bancarrota. Renació como el Museo Nacional de los Derechos Civiles en 1991.

Pero la conexión de Memphis es solo parte de la historia en el museo, que narra el movimiento a través de boicots de autobuses, sentadas, campañas de votantes y marchas, contadas a través del lente de la gente común que hizo esfuerzos extraordinarios para defender la igualdad.

Una nueva exhibición de abril a diciembre reflejará cómo los eventos históricos de hace 50 años se relacionan con eventos que suceden hoy en día: desde la Campaña de los Pobres hasta el movimiento Ocupar, desde la huelga de los trabajadores de saneamiento hasta la protesta de la Pelea Por $ 15.

“Nuestro recuerdo del Dr. King tiende a detenerse después de 1963, pero continúa evolucionando”, dijo Trent.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.