Select Page

DACA: qué pasa si la Corte Suprema cancela el programa

DACA: qué pasa si la Corte Suprema cancela el programa

El presidente, Donald Trump, anticipa en el octavo aniversario de DACA que la Corte Suprema le permitirá cancelar el popular programa y así negociar un nuevo acuerdo migratorio con el Congreso,lo que abriría otra prolongada lucha legislativa.

Activistas de la comunidad inmigrante y la oposición demócrata han dejado en claro que los dreamers no serán pieza de canje, como ocurrió en 2018, cuando Trump condicionó el apoyo a estos jóvenes a la construcción de su prometido muro fronterizo y a mayores restricciones en el proceso de asilo.

Se prevé que en los próximos días, o más tardar la primera semana de julio, la Corte Suprema decida el futuro del programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA, por su sigla en inglés), al emitir un dictamen sobre si la Administración Trump actuó legalmente cuando canceló el programa en septiembre de 2017.

Jorge Loweree, director de políticas del American Immigration Council, consideró que, aún si la Corte Suprema cancela DACA, lo más probable es que eso ocurra de forma escalonada –como ya lo planteó Trump en 2017– pero la Administración Trump debe “elaborar una resolución permanente con el Congreso” para los amparados al programa.

“Esto va a depender de él. Estamos en un momento histórico para nuestro país: o cumplimos la promesa que hemos hecho a individuos (de protegerlos), o le damos la espalda a centenares de miles de jóvenes que han hecho de Estados Unidos su hogar”, dijo Loweree a Noticias Telemundo.

“Sabemos que hay un esfuerzo entre bambalinas para presionar al Congreso a que apruebe una ley que extienda los permisos de trabajo para los beneficiarios de DACA por un tiempo preciso, mientras pasan estas elecciones. Eso daría tiempo a una discusión significativa sobre una solución permanente”, señaló Loweree.

Sin ofrecer detalles, fuentes de la Administración Trump han filtrado a la prensa que el mandatario y sus asesores discuten la posibilidad de un nuevo acuerdo migratorio con el Congreso, en el supuesto de que, tal como se espera, la Corte Suprema le dé luz verde para desmantelar DACA.

En marzo pasado, Trump se reunió con senadores republicanos para analizar el futuro de los dreamers, pero la Casa Blanca no ha ofrecido una propuesta concreta.

Hace exactamente ocho años, el entonces presidente, Barack Obama, anunció desde la Rosaleda de la Casa Blanca el programa de DACA como un “parche temporal” para jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como dreamers.

“Son jóvenes que estudian en nuestras escuelas, juegan en nuestras vecindades, son amigos de nuestros hijos, y le juran alianza a nuestra bandera. Son estadounidenses de mente y corazón, en todas formas menos en papel”, afirmó Obama.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El programa ha permitido a los Dreamers el acceso a trabajos, estudios universitarios, compra de casas, y apertura de negocios. También les ha permitido obtener licencias de conducir, dependiendo del estado que se las conceda.

Pero DACA, como explicó entonces Obama, solo provee un alivio temporal de la deportación para los jóvenes amparados al programa, y recae sobre el Congreso la tarea de una solución legislativa permanente.

Gracias a varios fallos judiciales de 2018, DACA se mantiene vigente, por el momento, pero sólo para la renovación de permisos.

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, aprobó en junio de 2019 un ambicioso proyecto de ley que legalizaría a los dreamers y a beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), pero la mayoría republicana en el Senado se niega a someterlo a voto en esa cámara.

De nueva cuenta, el tema de inmigración tendrá protagonismo en un año electoral: la Casa Blanca no ha hecho avances hacia una reforma migratoria integral pero, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, ha adoptado al menos 46 cambios en los reglamentos migratorios, según un análisis del Foro Nacional de Inmigración.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.