Crece la cifra de niños migrantes que siguen separados de sus familias: hay 666 pendientes de encontrar a sus padres

Crece la cifra de niños migrantes que siguen separados de sus familias: hay 666 pendientes de encontrar a sus padres

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Abogados que trabajan para reunir a las familias migrantes separadas por la Administración Trump, antes y durante su política de tolerancia cero en la frontera, creen que la cantidad de niños cuyos padres no han sido ubicados aún es de 666, más de lo que le notificaron a un juez federal el mes pasado, según un correo electrónico obtenido por NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Aproximadamente un tercio de esos niños tenían menos de 5 años en el momento de la separación, según una fuente familiarizada con los datos.

En el correo electrónico, Steven Herzog, el abogado que lidera los esfuerzos para reunir a las familias, explica que el número es mayor porque el nuevo grupo incluye a aquellos “para los que no había un número de teléfono registrado por el Gobierno”.

Anteriormente, los abogados dijeron que no habían podido encontrar a los padres de 545 niños separados por la Administración, luego de que intentaran contactarlos sin éxito.

“Agradeceríamos que el Gobierno proporcione cualquier información de contacto actualizada disponible u otra información que pueda ser útil para establecer contacto con estos 666 padres”, escribió Herzog en el correo electrónico enviado a los abogados del Departamento de Justicia que representan a la Administración Trump.

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), explicó a NBC News que la nueva cifra “incluye a otros individuos además de los 545 sobre los que no se obtuvo información del Gobierno que permitiera buscarlos de manera apropiada”. “Pero tenemos esperanzas de que ahora el Gobierno sí proporcione esa información”, añadió.

La Administración Trump impuso una política de tolerancia cero en la frontera entre Estados Unidos y México entre abril y junio de 2018, en virtud de la cual se separaron a padres e hijos inmigrantes indocumentados.

Antes de esta política que se implementó a lo largo de toda la frontera, la Administración separó familias migrantes como parte de un programa piloto en el sector de El Paso, Texas, en 2017. La mayoría de los niños a los que se refieren en el correo electrónico obtenido por NBC News fueron separados durante ese programa piloto, pero el total también incluye algunos menores que fueron afectados por la política de tolerancia cero en 2018.

El presidente electo, Joe Biden, se ha comprometido a establecer un grupo de trabajo gubernamental para reunir a todas las familias migrantes separadas por las políticas de la Administración Trump.

Pero, según dos fuentes familiarizadas con los planes de inmigración de la Administración entrante, hasta ahora Biden no ha decidido si los padres separados tendrán la oportunidad de venir a Estados Unidos para reunirse con sus hijos y presentar solicitudes de asilo.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias