Corte federal da luz verde para iniciar querella contra cambios hechos por el gobierno al programa DACA

Corte federal da luz verde para iniciar querella contra cambios hechos por el gobierno al programa DACA

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Una corte federal de Nueva York aceptó este jueves iniciar un proceso de querella en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por los recientes cambios hechos al Programa de Acción Diferida de 2012 ( DACA).

Tras una audiencia celebrada en la Corte Federal de Distrito de Nueva York, el juez federal George Daniels “nos dio permiso para presentar una nueva querella” para que el gobierno revierta la medida y el programa sea restituido en los mismos términos que se encontraba el 15 de junio de 2012, dijo a Univision Noticias Aracely Martínez Olguín, abogada del National Immigration Law Center (Centro Nacional de Leyes de Inmigración -NILC-).

El pasado 18 de junio la Corte Suprema de Justicia, en un fallo 5-4, mantuvo viva la Acción Diferida de 2012 tras una larga batalla jurídica que comenzó el 5 de septiembre de 29017 cuando el gobierno eliminó el programa creado por el expresidente Barack Obama.

Si bien el máximo tribunal de justicia no decidió sobre la cuestión de fondo del programa, sino sobre la manera en que el en 2012 cuando entró en vigor, indicó Martínez. E incluso el gobierno debía permitir la presentación y tramitar nuevas solicitudes.

Pero a finales de julio, 40 días después del dictamen de la Corte Suprema, el DHS anunció que solo permitirá que los dreamers beneficiarios de DACA renueven sus protecciones de deportación durante un año mientras revisa el fallo, y anunció que no procesará nuevas peticiones de amparo.

“Existen importantes razones de política que pueden garantizar la rescisión total de la política de DACA”, advirtió el secretario del DHS, Chad Wolf, por medio de un comunicado. Y advirtió que la acción diferida de deportación se cumplirá “en claras ocasiones” y solo “de manera individualizada”.

La nueva querella

La querella está encabezada por la organización Make the Road New York (Se Hace Camino Nueva York) y un grupo de jóvenes inmigrantes beneficiarios de DACA, quienes buscarán demandar a la administración Trump por su nuevo intento de poner fin al programa.

Martínez explicó que, de acuerdo con las instrucciones del juez, los abogados de ambas partes se pondrán de acuerdo para someter los documentos de la querella al tribunal.

“Nosotros habíamos sugerido hacerlo en septiembre, pero el parecer del juez es que todo se haga de manera más rápida”, indicó. “El miércoles de la próxima semana debemos informar al tribunal sobre las conversaciones. Después de ese día el tribunal comunicará los pasos siguientes”.

DACA protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers. El programa también les otorga una autorización de empleo (EAD) por dos años, pero el gobierno de Trump lo redujo a solo un año.

Los argumentos

En la audiencia de este jueves, los demandantes explicaron al tribunal que el memorando del 28 de julio de 2020 del DHS, “que alteró drásticamente DACA, adolece de varios defectos legales y constitucionales”.

Corte federal da luz verde para iniciar querella contra cambios hechos por el gobierno al programa DACA | Comunidad by Memphis Noticias

“La administración Trump no solo eludió una vez más los procedimientos requeridos para tomar tal acción, sino que también despojó a los solicitantes de DACA de sus derechos de debido proceso”, añadieron.

Los querellantes cuestionaron además la autoridad del secretario del DHS para “alterar el programa DACA, en primer lugar, ya que no se desempeña legalmente en su puesto”, precisaron.

Tras los argumentos, el tribunal aceptó la solicitud de los demandantes de presentar una queja enmendada que impugna el nuevo memorando de DACA.

Aplauden decisión

“Aplaudimos la decisión del juez de permitir que nuestra queja enmendada desafíe el último esfuerzo imprudente de Trump para poner fin a DACA”, dijo Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York. “La negativa del gobierno de cumplir con la decisión de la Corte Suprema y restaurar completamente DACA, coloca a cientos de miles de jóvenes inmigrantes en riesgo de deportación”.

Valdés dijo además que la postura del gobierno “niega a los nuevos solicitantes la oportunidad de un alivio temporal de deportación” y señaló que en los últimos tres años miles de dreamers han visto una larga lista de “crueles ataques” por parte del presidente en su contra.

“Estamos listos para continuar luchando con uñas y dientes para defender y proteger a los jóvenes inmigrantes y a todos los inmigrantes”, aseguró el activista.

“El ataque más reciente de la administración Trump contra DACA es tan ilegal como el primero”, dijo Armando Ghinaglia, un estudiante de derecho interno en la Clínica de Defensa de los Derechos de los Trabajadores e Inmigrantes en la Facultad de Derecho de las Universidad Yale.

“Al emitir este memorando tan al azar, el gobierno de Trump eludió sus obligaciones legales y constitucionales. Nuestros demandantes no lo permitirán”, concluyó.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias