Corte de distrito de Illinois deja sin efecto a nivel nacional la nueva regla de carga pública

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Un juez de distrito de Illinois bloqueó este lunes la nueva regla de carga pública que implementó el gobierno de Donald Trump, una medida que dificulta a inmigrantes obtener beneficios migratorios, entre ellos la residencia legal permanente (green card).

Se trata de la segunda vez que el juez Gary Feinerman, designado durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017), rechaza la norma anunciada por primera vez en septiembre del año pasado y que ya había sido detenida por el mismo tribunal.

La regla fue reactivada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) el 22 de septiembre tras una batalla legal que terminó en la Corte Suprema.

La reactivación significaba que, antes de aprobar cualquier beneficio migratorio, el gobierno determinará primero si el solicitante podría ser una carga para el estado.

“Se concede la moción de juicio sumario de los demandantes”, escribió el juez en el dictamen. “El tribunal dicta un fallo de la Regla 54 (b) que anula la Regla Final (de carga pública) para que entre en vigor inmediatamente. El litigio puede proceder en este tribunal sobre el reclamo de protección igualitaria de ICIRR” (Coalición de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois), organización que, junto con el condado de Cook, desafió la norma.

Qué significa.

“Con esta decisión, la corte de Distrito de Illinois deja sin efecto la regla de carga pública, la cual no podrá ser implementada, aunque el gobierno apele esta decisión”, explicó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

“Es su decisión, la corte dijo que la ley de carga pública viola el Acta de Procedimiento Administrativo (APA) y que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) excedió su autoridad bajo la ley de carga pública de inmigración”.

Guerrero dijo además que, de acuerdo con el dictamen, lo actuado por el gobierno “no está acorde con la ley” y que la regla “es arbitraria y caprichosa”.

“Se trata de una victoria para los demandantes, ya que no deberán completar el formulario de auto suficiencia (Forma I-944) cuando aplican a la residencia”, indicó.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias