Select Page

#ConLasChelasNo: la protesta en México por el desabasto de cerveza

#ConLasChelasNo: la protesta en México por el desabasto de cerveza

Han pasado casi dos meses del confinamiento obligatorio para gran parte de la población de nuestro país, en la cual hemos enfrentando una gran cantidad de retos, como elegir al miembro de la familia que saldrá a hacer las compras, o escoger nuestras actividades para sobrellevar las largas horas del día.

Hay quienes, han buscado desesperadamente recurrir a la cerveza para poder disfrutar de una rica comida con la familia o ver una serie o película con nuestra pareja, sin embargo, ya ha pasado algo de tiempo sin que los mexicanos puedan surtir su nevera y para colmo los supermercados y tiendas de distribución autorizados continúan con la escasez de producto, provocando lo inimaginable, que no haya chelas en los refrigeradores.

La suspensión en la producción de cerveza en México como consecuencia de la pandemia de coronavirus no solo afecta a productores y comerciantes, también a los consumidores que enfrentan desabasto y precios altos. La inconformidad se condensa en una frase: ¡Con las chelas no!

El gobierno de México ordenó suspender la producción de cerveza ante la pandemia por Covid-19, que suma 27,634 infectados y 2,704 fallecidos, por considerarla una actividad económica no esencial.

El desabasto de cerveza no es poca cosa en un país que es el cuarto consumidor mundial, con un promedio per cápita de 68.7 litros por año, según Kirin Beer University.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Los mayores productores del país, Grupo Modelo, que fabrica la popular Corona y es propiedad del gigante belga Anheuser-Busch InBev, y Heineken, con marcas como Tecate y Sol, pararon a inicios de abril. 

Sin embargo, Constellation Brands, que fabrica en México cervezas de marcas como Corona y Victoria exclusivamente para el mercado estadounidense, continúa operando, según la agencia Bloomberg.

Algunos locales ofrecen latas de 475 ml en 25 pesos, cuando suelen costar unos 17 pesos.  La ‘caguama’, presentación de 1.2 litros, se vende por 60 pesos, normalmente cuesta 33 pesos. Aun así, la gente compra. 

«Lo que hay es una venta que está ya en manos de la especulación, del mercado negro», dice Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, quien advierte que la cerveza representa 40% de las ventas de muchos comercios minoristas.

La gente busca en internet establecimientos que vendan marcas locales, pese a que en los supermercados hay importadas de bajo costo como la belga Marten’s, y artesanales, por lo general más caras. 

Con el promocional «Los últimos. A quien le interese», un usuario en Facebook vende 12 cervezas por 400 pesos, cuando usualmente cuestan 120 pesos.

En esas páginas se ofrecen marcas como Bud Light y Coors, comercializadas en ciudades de San Ysidro y Otay Mesa, del condado de San Diego, Estados Unidos y que residentes pueden llevar a México porque cruzan la frontera sin restricciones. 

En Sinaloa, autoridades desmantelaron tiendas ilegales que se crearon en casas y estacionamientos.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.