Select Page

Congreso aprueba medida de emergencia de casi $500,000 millones para ayudar a negocios y hospitales

Congreso aprueba medida de emergencia de casi $500,000 millones para ayudar a negocios y hospitales

El Congreso aprobó este jueves un proyecto de ley de $484,000 millones para ayudar a los negocios y hospitales, además para ampliar las pruebas de diagnóstico, consciente de que hace falta más para combatir la pandemia del COVID-19.

Con 388 votos a favor y 5 en contra, la Cámara aprobó la medida que ya había sido aprobada a viva voz en el Senado este martes y la enviará en breve al Despacho Oval para la firma del presidente, Donald Trump, posiblemente esta misma noche.

Durante una rueda de prensa, Trump aplaudió el esfuerzo bipartidista para la aprobación de los fondos.

Se trata de una medida “interina” que repone parte de los fondos ya agotados dentro del tercer plan de estímulo económico aprobado el mes pasado, mientras los legisladores continúan negociando un cuarto plan de rescate. Algunos demócratas tildaron la medida como “alivio económico 3.5”.

Es, además, la cuarta iniciativa aprobada por el Congreso en un lapso de siete semanas para responder a la pandemia del COVID-19, que se ha cobrado la vida de más de 48,000 personas  en este país, según un recuento de la cadena NBC.

El monto total desembolsado por el Congreso ronda ahora los $2.8 billones, en lo que se considera el mayor esfuerzo de respuesta a una emergencia nacional en la historia del país. Tras este voto, el Congreso reanudará su sesión el 4 de mayo.

Las inéditas imágenes de televisión mostraban cómo muchos legisladores regresaron al Capitolio, por primera vez desde su último voto el pasado 27 de marzo, luciendo mascarillas y guardando distancia en los corredores y en el pleno de la Cámara Baja.

El voto, de hecho, ocurrió en tandas de 10 minutos cada uno y en pequeños grupos de 60 legisladores organizados en orden alfabético de sus apellidos, para evitar aglomeración en el pleno, que lucía casi vacío.

El voto definitivo tomó aproximadamente 90 minutos debido a las medidas de “distanciamiento social”, para el que se realizó primero una limpieza profunda en el salón. Bajo reglas especiales, la medida sólo requirió el “sí” de dos tercios de los miembros.

La medida aprobada este jueves sucede en paralelo a las álgidas negociaciones que mantienen ambos partidos con la administración Trump para un cuarto plan de ayuda económica.

Por ahora, los demócratas y republicanos siguen sin lograr un acuerdo para un megaproyecto de ley que destine más fondos a los gobiernos locales y estatales, algunos de los cuales ya estaban en números rojoscuando fueron asolados por la pandemia.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.