Select Page

Congresista republicano presentará proyecto de ley para darle la residencia a inmigrantes que perdieron el TPS

Congresista republicano presentará proyecto de ley para darle la residencia a inmigrantes que perdieron el TPS

La iniciativa de ley permitiría que unos 400,000 indocumentados beneficiados o que perdieron el TPS, se conviertan en residentes legales permanentes a cambio de la cancelación de la lotería de visas.

Un congresista republicano presentará el miércoles un proyecto de ley que tiene como objetivo otorgarle la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde) a unos 400,000 inmigrantes indocumentados provenientes de 13 países que tienen o perdieron el Estatus de Protección Temporal (TPS), conoció en exclusiva Univision Noticias la noche de este martes.

El plan, cuyos detalles están siendo revisados por abogados, no agrega residencias a la cuota anual de 480,000 tarjetas verdes que el gobierno otorga cada año autorizadas por el Congreso, sino que por el contrario, recomienda redestinar las 50,000 green cards que cada año sortea la lotería de visas, programa que el presidente Donald Trump ha pedido su cancelación.

Fuentes conocedoras del proyecto y que pidieron el anonimato, dijeron que la iniciativa surgió durante la reunión que el mandatario sostuvo este martes en la Casa Blanca con un grupo bipartidista de legisladores para hablar del presupuesto e inmigración.

Plan en el banquillo

La lotería de visas fue creada en 1990 y cada año concede 50,000 cuyos de residencia a ciudadanos de todo el mundo que viven en países que el gobierno califica de baja admisión, es decir que han recibido menos de 50,000 visas de inmigrante en los últimos cinco años del sorteo.

El programa se encuentra en la mira tanto de republicanos como demócratas, quienes lo utilizan como moneda de cambio en los debates sobre algún tipo de beneficio migratorio.

Algunos republicanos barajan la tesis de que la lotería de visas ha permitido la entrada de terroristas al país, razíon suficiente para cancelarla.

La propuesta asoma un día después que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cancelara el TPS de El Salvador, dejando al borde de la deportación a unos 195,000 indocumentados de ese país centroamericano, quienes tienen hasta el 9 de septiembre de 2019 para irse de Estados Unidos o legalizar sus permanencias por cualquier otra vía legal posible.

Cancelación de programas

El 6 de noviembre el DHS también canceló el TPS de Nicaragua y retrasó la salida de los 2,500 beneficiarios del programa humanitario hasta el 5 de enero de 2019.

Dos semanas más tarde, el ministerio anunció la cancelación del TPS de Haití, dándole a los cerca de 57,000 beneficiarios un plazo final de salida, o legalización de sus permanencias por otra vía legal posible, hasta el 22 de julio de 2019.

Del TPS de Haití, el DHS aplazó seis meses la última prórroga, hasta el 5 de julio de 2018. Sesenta días antes de ese plazo, el 5 de mayo, el gobierno de Trump deberá anunciar si lo cancela o lo prorroga.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que hay 13 países con TPS en estos momentos, y tres de ellos han sido cancelados, Haití, Nicaragua y El Salvador. Los otros 10 son: Guinea, Honduras, Nepal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

En espera de detalles

Las fuentes no confirmaron si el proyecto de ley formará parte de las negociaciones sobre el Dream Act, que busca legalizar la permanencia de unos 800,000 jóvenes protegidos por DACA.

Tampoco mencionaron si los beneficiarios del plan, en caso sea aprobado por el Congreso, podrán acceder a la ciudadanía estadounidense cinco años después de recibir la residencia legal permanente.

Para aprobar una ley en la Cámara se necesitan 218 votos y 60 en el Senado. Los republicanos controlan ambas cámaras y solo en el Senado requieren respaldo bipartidista.

“Los detalles serán difundidos el miércoles”, indicaron.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.